Yves Saint Laurent, la Combinación Perfecta

La moda y el arte muestran, en todos los sentidos, una convergencia y diseñadores como Yves Saint Laurent lo hicieron evidente ...

Por Mercedes-Benz Fashion Week

El arte y la moda muestran, en todos los sentidos, una convergencia: nos hipnotizan, envuelven, seducen, atraen y nos cautivan percibiendo a grandes sorbos su existencia. Ambos conceptos, arte y moda, están estrechamente ligados, pues responden, por lo general, al reflejo de la época, el lugar, la cultura y el entorno que influyen y determinan el rumbo que tomarán algunos comportamientos sociales.

 

YvesSaintLaurent-Mondrian-SrtaJara2

 

Algunos artistas afirman que la moda y el arte son expresiones estéticas; otros declaran compartir similitudes mediante el proceso de desarrollo e investigación de la idea para posteriormente elegir el material, realizar la obra y finalmente, ser expuesta.

Son muchos los diseñadores que han encontrado inspiración en grandes obras de arte. Toman elementos para convertirlos en detalles plasmados sobre telas y distintos materiales. Uno de ellos fue Yves Saint Laurent, quien en 1965 diseñó una colección inspirada en las pinturas abstractas de Piet Mondrian.

 

arte y moda

 

Con rayas negras y bloques de colores primarios, el diseñador causó furor entre conocedores y extraños. La revista de moda Harpers Bazaar describió una de las prendas como “el vestido del ayer”, esta pieza dio la vuelta al mundo y se replicó en miles de versiones gracias a la gran aceptación que obtuvo. Gracias a esta colección, en la que el diseñador francés unió moda y arte,  demostró que sus piezas se transforman en seguridad y confianza. Yves Saint Laurent demostró, gracias al juego de las primeras transparencias y el escándalo del negro, que fue uno de los transgresores de la moda clásica y ofreció a través de sus creaciones no sólo comodidad … también fantasía a la mujer contemporánea.

 

moda

 

Al igual que muchos otros, Saint Laurent fue un innovador visionario que tuvo la capacidad de inspirarse en el arte de otro para traducirlo en propio.

Por Luz Espinosa

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Barcelona Bridal Week

Time Out México recomienda: Björk Digital

Editorial Store, moda curatorial