Top 5: Portadas que han roto esquemas en los últimos años

Cinco portadas de los últimos años que han dado de que hablar...

Por Mariana

Las revistas son uno de los medios escritos más vendidos y consultados por diversos tipos de público con intereses diferentes. Su mayor objetivo es difundir una idea, noticia o acontecimiento de forma clara, concisa y de fácil comprensión. Muchas veces se asocia a ellas, y sobretodo a las de que hablan de moda, cierto grado de frivolidad, por estar enfocadas más al entretenimiento y representar de cierta manera un escape al mundo. Sin embargo, también pueden ser provocativas y desafiantes, estimulantes, informativas y el recordatorio de que existen ciertos ideales y roles tradicionales que deben cuestionarse. Ya sea tomando un punto de vista opuesto a un tema altamente politizado, revelar una verdad estremecedora, o presentar una imagen que nos haga pensar dos veces, las revistas pueden capturar el espíritu de la época en una forma en la que ningún otro medio impreso puede. Las portadas sobretodo, representan el poder absoluto detrás de la imagen y la primera impresión del contenido que se está presentando ante nosotros. Además, hoy en día las revistas no se limitan sólo al impreso; en la era de lo digital la información se disemina tan rápido y tan velozmente que es imposible que la gente no hable, debata o piense acerca de aquello que se ha convertido en un tema de gran relevancia o que reta nuestras concepciones tradicionales del mundo.

A continuación hicimos una selección de las portadas que han dado de que hablar en los últimos años:

 

El triunfo de Caitlyn Jenner

556c7a224ae56e586e457d3e_vf-cover-bruce-jenner-july-2015

 

El día de ayer el mundo se estremeció con la portada de Vanity Fair en la que aparece la nueva imagen de Bruce Jenner. Si bien Caitlyn Jenner no es la primer transgenero en aparecer en una portada de revista, ha sido la primera en documentar su transformación completa ante los medios, además de estar constantemente en el spotlight gracias a la fama desmesurada que el programa de E! Entertainment “Keeping Up with the Kardashians” le ha otorgado.  Previamente, Laverne Cox y el modelo andrógino  Andrej Pejic han aparecido en portadas de Time Magazine y Vogue respectivamente, o James Franco vestido de drag para la revista Candy, en donde por primera vez una revista dedicó un número completo a celebrar el travestismo, la transexualidad, el cambio en los roles de género y el androginismo. Fotografiada por la renombrada Annie Leibovitz en su mansión en Malibu, California, el triunfo de Caitlyn no es aparecer en la portada de una de las revistas más reconocida mundialmente luciendo como una hermosa mujer, sino que con ella aunado al tener al mundo pendiente de esta transformación, ha logrado generar una cierta empatía y darle un volumen más alto a la voz de una comunidad que lucha por igualdad y respeto.

 

Lady Gaga y su gusto por la carne cruda

81BiDFPuAPL

 

La doble portada de Lady Gaga para el número de septiembre de 2011 de la revista Vogue Hommes Japan fue controversial por dos razones: en primer lugar, se presentó al mundo su alter ego masculino Jo Calderone, y en segundo lugar, fue el comienzo de la corta obsesión de Gaga por la carne cruda. Titulada “La verdad desnuda”, se cuestionó este juego de palabras cuando se presentó el cuerpo de la cantante en un bikini de carne, mientras se hacía referencia a las mujeres como un pedazo de carne. Las imágenes tomadas por el fotógrafo Terry Richardson, indignó no sólo a grupos feministas sino a los grupos pro derecho de los animales; un mes después, Lady Gaga se superó a si misma generó aún más controversia asistiendo a los MTV Video Music Awards.

 

El basquetbol llega a Vogue

Vogue-cover-Lebron-James-April-2008

 

En abril de 2008, Vogue US pensó que irrumpía en nuevos terrenos cuando decidieron poner en portada a la estrella de la NBA Lebron James acompañado de la super model Gisele Bundchen. Lebron fue el primer hombre afro-americano en figurar en la revista de ilustres portadas sosteniendo a la supermodelo en uno de sus brazos y en el otro haciendo lo que mejor sabe hacer, que es jugar basquetbol. Inmediatamente la portada dió de que hablar cuando surgieron las comparaciones con imágenes de King Kong gruñendo mientras sostiene a la bella Ann, acusando a la icónica revista de racialmente insensible. Lebron rechazó la controversia y defendió la portada argumentando que sólo estaba mostrando un poco de emoción.

 

El duo dinámico de Rihanna y Kate

V82_COVER1_HR

 

En su número 82 de 2013, la revista V Magazine puso en portada a dos de las mujeres más despampanantes, polémicas y adoradas de la actualidad. Presentando dos variantes de portada fotografiadas por Mario Testino -una con Rihanna en ropa interior sentada sobre Kate desnuda, y otra con Kate en ropa interior sentada sobre Rihanna- los varios estados de desnudez de Rihanna y Kate Moss en poses bastante sugerentes dieron rápidamente de qué hablar no sólo por el hecho de que aparecían Rihanna o Kate fotografiadas por Mario Testino, sino por la combinación de todos estos elementos que resultó en una imagen hipersexual que se quedó en la memoria de muchos y sorprendió a otros tantos.

 

Teen Britney en Rolling Stone

6e72585ee561a07ad0bf7c909a7d143e9e010bfe_500

 

Con tan sólo 17 años, Britney Spears apareció en su primera portada para Rolling Stone en 1999. Al instante la imagen causó revuelo pues jugaba con la imagen niña-mujer de la cantante, y se le categorizó como sumamente sexual para alguien menos de 18 años. Sin embargo, esta portada seguro representó la fantasía de muchos hombres adolescentes y reafirmó la icónica imagen de Lolita que tanto agrada a la cultura pop.

¿Tú cuál agregarías a la lista?

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Colectivo Diseño Mexicano, generar industria

smart Creative Lab, nuevos futuros

Fenty Puma by Rihanna