Tessa Ia: entre sueños, amores y terrores

Un personaje multifacético que nos cuenta más sobre su música y lo que le apasiona. Platicamos con Tessa Ia, una de las musas de diseñadores como Yakampot y Alexia Ulibarri.

Por The Guest Magazine

 

Dese la primera vez que trabaje con Tessa Ia se me quedo muy grabada esa sonrisa y su mirada ligera que hace cuando  le pides que mire a la cámara , recuerdo que en esas fechas la pude ver cantado y actuando el musical La llamada pero nunca imagine que en algún punto lanzaría su carrera de solista, al momento de enterarme sabia que tenia que estar en The Guest magazine, que ella tenia que ser la primera portada celebrity que realizaríamos .Correspondencia lleva por titulo el álbum de Tessa y estos fue lo que nos contó

¿Quién es Tessa Ia como músico?
Soy, yo sin más ni menos. En mi música están reflejados mis miedos, mis sueños, mis amores y terrores. . .

Cuéntanos de tú proyecto como solista.
Nace de una necesidad de crear. Cuando empecé a escribir mis primeras canciones jamás imaginé que las terminaría produciendo, es algo que hacía para estar conmigo misma, para depurarme de demonios y rencores.

¿De qué va tu música, a quién le cantas?
Ya que íbamos terminando la producción musical, analizando las canciones me di cuenta que en cada canción le escribía a una persona diferente. Personas con quienes me hubiera cruzado en la vida fugazmente, relaciones intranscendentes, pero que dejaron una huella en mi. Era como, ¿qué le diría yo a cada una de estas personas? De ahí surgió el nombre ‘Correspondencia.’ Hay una sola canción que no es para alguien específico, sino que explica las demás canciones: Circo. Ya después me di cuenta que en realidad la persona que buscaba y buscaba algo en cada una de estas personas (yo, duh, jajaja) más que buscar conectarse con alguien más se buscaba a si misma, y se buscaba en todos los lugares equivocados. Finalmente, creo que la Correspondencia de la que hablo empieza con uno mismo. Aprender a quererte a ti para poder querer a los demás.

¿Cómo fue el proceso para prepara tu material discográfico?
Creo que soy demasiado afortunada por contar con todos los seres maravillosos que han sido parte de este proyecto. Pasaba los días sentada en el estudio aprendiendo y absorbiendo todo lo que pudiera de ellos. Produjimos 5 canciones primero, y después tuvimos un largo periodo de espera para producir las restantes 5, lo cual me dio mucho tiempo para escribir más y aplicar lo que me iban enseñando. Para escribir yo me encierro en mi habitación y me propongo no salir hasta que tenga algo que me parezca valioso. De día tomo café y de noche vino. En general siempre que estás por darte por vencido si aguantas sólo un poco más es que empiezas a encontrar lo que buscabas.

¿A que suena Tessa  Ia?
Desde el principio me fue muy importante que, al no haber crecido escuchando música en español, si iba a hacer música tenía que ser música que me gustara de verdad. Música que expresara quién soy realmente. Me reuní con mis productores varias veces para que tuviéramos nuestras referencias claras y todos estuviéramos en la misma página. nuestras referencias clave fueron: Morphine, The Kinks, Can, Patti Smith, The Velvet Underground, David Bowie. . .

¿En qué te inspiras?
En mis vivencias, en mi abuela Eva, en Alejandra Pizarnik, en Pedro Friedeberg, en los artistas que mencioné en la pregunta anterior, en el autosabotaje, en el amor, en el cine. . .

¿Con quién te interesaría colaborar  algún día y por que?
Me encantaría colaborar con Helado Negro, con Grimes. . . Con las grandes mujeres que me anteceden en México (Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Julieta Venegas, Ximena Sariñana etc.) les tengo muchísimo respeto y admiración. En general creo que los artistas se están constantemente alimentando de sus alrededores, de lugares y personas, y no hay mejor manera de compartir lo que uno ha aprendido que colaborando y aprendiendo así de alguien más.

¿Cómo crees que se pueda definir la música nacional hoy en día?
Como dije antes, no crecí escuchando mucha música en español. Es apenas ahora que lo empiezo a descubrir, y me encanta! Voy coleccionando joyas por aquí y por allá, poco a poco haciendo mi playlist de música en español cada vez más extenso. Lo que sí, es que escribir en mi lengua natal ya es mi predilección. Nuestro idioma, con todas sus complicaciones, acentos, palabras esdrújulas y demás, es  mucho más rico. Y, aunque el inglés es mucho más sencillo para escribir música (ya que la mayoría de sus palabras son monosilábicas), el reto y el amor por mi lengua es mayor.

¿Cuál es el peor consejo que te pudieron dar?
Que tratara de caber dentro de un molde predeterminado. Que tratara de ser algo más o algo menos de lo que soy.

¿Cuál es el mejor consejo que tú das?
Creo que seguir tus sueños no es fácil. Hay que trabajar mucho, vencer muchos miedos, muchos obstáculos, hay que creer en uno mismo. . . hay que perseverar. Salirte de tu área de confort nunca va ser fácil, pero es sólo haciendo eso que crecerás como persona. Hay que empujar nuestros límites para sabernos infinitos.

 

Photo Marcovich
Stylist Jocelyn Corona
Fashion Editor Dano Santana
Make Up Arazely Zárate
Hair  Claudette Saint
Editorial Design Juan Duque
Assitants  Saul Cortes &  Adrian Cervantes

By The Guest Magazine

 

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Primary Colours

(Not) another texture on the wall

Lost In Translation