Tendencias: Bold shoulders

La mujer que inspiró el power dressing de los ochenta se reinventa en las colecciones PV17 para transmitir fuerza y confirmar su lugar en la actualidad.

Por Loyda Muñoz

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-5-25-15-p-m

El power dressing de la década de los 80 tenía varios protagonistas —trajes sastres para mujeres, prendas oversized y cabello rebelde—, pero sin duda, las hombreras que estructuraban la parte superior de la figura femenina eran el foco de atención en la vestimenta. Hoy, la pieza statement que definió un estilo, y que hizo un manifiesto sobre el papel de la mujer, vuelve para PV2017.

 

Balenciaga Spring/Summer 17

hombreras-2

Demna Gvasalia tomó las riendas de Balenciaga y su estética peculiar ha encontrado un punto medio con las líneas que definen a la maison. Por ello, en la colección SS17, Gvasalia propuso chaquetas con hombreras superestructuradas combinadas con un material inesperado: Spandex. ¿El resultado? Una silueta predominante, la del triángulo invertido que evoca a la mujer imponente.

 

Céline Spring/Summer 17

hombreras4

Para Phoebe Philo, la mujer que viste de Céline se caracteriza por buscar prendas minimalistas para la vida diaria, pero que tengan ese toque extraordinario. Para SS17, la propuesta se basa en los contrastes entre lo delicado (faldas de tul, blusas vaporosas y vestidos en capas) y líneas rectas (hombreras, pantalones sastre y sacos). Con lo anterior, Céline trae a cuenta la nostalgia de los 80, pero la empata con la mujer del siglo XXI que no teme lo femenino, que tampoco teme al menswear.

 

Saint Laurent Spring/Summer 17

hombreras-1

La mujer fuerte, poderosa y sensual que imaginaba Yves Saint Laurent en los 80 fue reinterpretada por Anthony Vaccarello para SS17. En su primera colección como Director Creativo de la marca, homenajeó al propio Yves con una reinterpretación del vestido que presentó en 1982: negro, con escotes pronunciados, silueta slim y mangas que enmarcan la estructura femenina. Y, claro, los hombros son el centro de la colección con volumen, telas exóticas y formas que hacen una oda a las hombreras tradicionales.

 

Jil Sander Spring/Summer 17

hombreras3

Colores neutros, estampados discretos y siluetas amplias visten la colección de Jil Sander. La inspiración en Issey Miyake o Vetêments se destaca por las líneas que rozan lo audaz y lo sutil. No obstante, la sobriedad se fusiona con la pureza de los diseños, líneas limpias, costuras precisas y mangas que resaltan los hombros gracias a mangas que se llevan al límite del brazo.

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Mio, born with style

Grooming: las tendencias que dominarán esta temporada

Petra Nêmcová, inspiración viva