Tendencias: Chinoiserie Effect

Diseñadores de todo el mundo se han inspirado en la...

Por Víctor Esquivel

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Diseñadores de todo el mundo se han inspirado en la riqueza estética de oriente, mejor conocida como Chinoiserie Effect. Se trató de una tendencia que no sólo llegó a las pasarelas de París, Milán y Nueva York, sino a varios eventos como la gala del Met de 2015 y algunas exposiciones en museos y galerías de varios países; además del creciente consumo de lujo de países como China y Japón.

Sin embargo, aunque la tendencia había llegado con gran fuerza al ready-to-wear y al haute couture no se vio en las colecciones masculinas hasta esta temporada.  

El término “chinoiserie” viene del francés “chinería”, y refiere a un estilo acuñado en Europa que recoge influencias orientales, sobre todo de China. Exceso de color, texturas, brocados y ornamentados son elementos reconocibles en este movimiento estético ocurrido entre el siglo XVII y XVIII.

Con la constante mirada al pasado, los diseñadores han reinterpretado las influencias orientales con siluetas, patrones y mezclas de otras tendencias provenientes de la década de 1950. Un claro ejemplo son los looks de Louis Vuitton, compuestos por camisas de boliche en coloridas sedas. La pieza clave de esta temporada es, sin duda, la bomber jacket.

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Louis Vuitton

Esta tendencia se refleja al máximo en los estampados y bordados, que decoran camisas, chaquetas y pantalones y shorts con cortes amplios como proponen Antonio Marras o Thom Browne, ambos diseños con exquisitos bordados japoneses en paletas más neutras.

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Thom Browne

Las piezas más transgresoras vienen de la mano de marcas como Astrid Andersen o Loewe, quienes combinan la cultura de la calle con un orientalismo más extremo o gráficos extraídos de una caricatura japonesa de los ochenta.

Sin duda, una de las facetas mejor logradas del efecto “chinoiserie” la vimos en  colecciones como la de Gucci, en la que Alessandro Michele nos muestra trajes de seda con verdaderas obras de arte “chinería”, Dolce & Gabbana con sus exóticos estampados de pavos reales en sus reconocibles siluetas italianas y Valentino, con chaquetas, camisas y accesorios cortados en piel con fantásticos bordados.

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Dolce & Gabbana

Sin duda, es una temporada donde el guardarropa masculino recupera color e imaginación, con un toque extravagante y sugerente. Bienvenido el Chinoiserie Effect.

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