Technology Meets Fashion

Más allá de decir quién lo hizo bien o mal, nuestro repaso por lo alfombra roja se concentra en los vestidos que, de acuerdo con el tema, innovaron de alguna forma u otra.

Por Daniel Herranz

Manus x Machina

Foto: Deseen

La evolución tecnológica no sólo ha permitido cambiar y eficientar los procesos de producción de la moda, también ha permitido a los diseñadores acercarse a nuevas técnicas y experimentar con materiales. En ese sentido, “Manus x Machina: Fashion in Age of Technology” recoge y documenta esta evolución y cómo este panorama ha llevado la moda a un nuevo nivel.

Como es costumbre, la inauguración de esta exhibición atrae a la celebridades del momento de Hollywood, quienes, junto a sus estilistas, tienen la —a veces difícil— tarea de apegarse al tema principal. Aunque muchas se van por lo obvio, hay otras asistentes que, junto a los diseñadores, presentan propuestas íntegras. Enlistamos a las que mejor lo hicieron:

—Claire Danes en Zac Posen—

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 12.26.40 p.m.

A simple vista, podría parecer que el vestido ni siquiera tenía que ver con el tema de la gala. Sin embargo, momentos antes de que Claire Danes hiciera su aparición en la alfombra roja, Zac Posen subió un video en el que se podía ver la tecnología detrás del diseño. El vestido fue elaborado con una serie de luces LED que expedían una luz que se desplaza verticalmente, lo que  creaban una ilusión óptica cuando se encontraba en la oscuridad. “Me interesa mucho el punto en el que el pasado y el futuro se encuentran (…) este vestido lo logra”, comentó el diseñador en un entrevista.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 12.27.32 p.m.

—Karolina Kurkova en Marchesa—

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 12.30.41 p.m.

¿Cuáles son las nuevas posibilidades del diseño? Esta fue la pregunta que llevó a Georgina Chapman y Keren Craig, fundadoras de Marchesa, a buscar la manera de combinar tecnología y moda en diferentes piezas. Con esa inquietud en mente llegaron a IBM Watson, un sistema cognitivo que procesa datos sueltos en el ciberespacio. Esta herramienta es capaz de arrojar datos que revelan la preferencias y reacciones en redes sociales. Fue así como Chapman y Craig obtuvieron las directrices para crear el vestido que Karolina Kurkova utilizó en la gala. Al diseño se integró una serie de luces LED que responden al comportamiento de los usuarios de Twitter.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 12.24.16 p.m.

—Emma Watson Calvin Klein—

emma-watson-met-gala2

Elaborado a partir de botellas de pet, algodón sintético y materiales reciclados. Calvin Klein, en colaboración con Eco Age, fue el encargado de elaborar las piezas que componían el traje de Emma Watson. Además de utilizar la tecnología para reciclar, el vestido tiene como discurso principal el uso continuo de las prendas. A través de sus redes sociales, Emma explicó los materiales de cada una de las piezas, las cuales se pueden utilizar por separado.

Emma-Watson-Met-Gala-2016

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Colectivo Diseño Mexicano, generar industria

smart Creative Lab, nuevos futuros

Fenty Puma by Rihanna