Seis marcas de lujo que han dejado las pieles

Cada vez son más las marcas y diseñadores que optan por proponer opciones que no incluyen piel animal...

Por Mariana

El mundo está en constante cambio y con ello, surgen nuevas ideas o propuestas que cuestionan las formas tradicionales de hacer las cosas. La piel o pelaje, es una de las formas más antiguas de ropa que ha conocido el ser humano, quien desde sus inicios encontró en ella la manera ideal de proteger y cubrir el cuerpo. La historia de la piel es extensa y cambiante, sin embargo, fue con el nacimiento de la modernidad que la demanda por abrigos y artículos hechos de piel como símbolo de status comenzó a crecer.  A partir del siglo XX, y sobretodo después de la Primera Guerra Mundial, un abrigo de piel era la epítome del glamour,  la alta costura y el anhelo del confort y el éxito, en otras palabras, “el glamour femenino estaba definido por un abrigo de mink”. Las cosas comenzaron a cambiar en los años setenta cuando en ese deseo de las mujeres por cubrirse con una piel animal, la industria de la piel falsa vio la oportunidad de satisfacer ese deseo a un costo más bajo y también, se empezó a percibir a la industria de la piel como una industria cruel e inhumana.

 

df94ca4791730f61765ee79ce6334cd8

 

Nuestras opciones en la moda representan otras de las maneras en las que los animales se cruzan en nuestras vidas y hoy en día, infinidad de personas y diseñadores han apostado por los animales a la hora de elegir la ropa que se van a poner o crear. Cada vez son más las marcas y diseñadores que responden a las súplicas de los defensores de los derechos animales y optan por proponer opciones que no incluyen pelo animal, y los más radicales incluso, han dejado la lana, el cuero, la gamuza, la seda, la angora y el cashmere. A continuación te dejamos seis marcas de lujo que han decidido dejar las pieles.

 

Hugo Boss

 

_17G0008.1366x2048

 

La semana pasada la marca alemana de lujo sorprendió al mundo de la moda con la noticia de que después de un año negociando con la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos y la FFA (Future Farmers of America), la firma dejará de producir prendas confeccionadas con piel animal a partir de su colección de O/I 2016/2017Bernd Keller, director de la marca, reconoció que la firma ha decidido “adoptar una ruta diferente en nuestra estrategia corporativa por la sostenibilidad, en este caso, por la protección animal”.

 

 

Stella McCartney

 

4013452eb679c4a323d779de6e936f97

 

Sin duda una de las diseñadoras más representativas en la lucha de la causa animal, Stella ha fundado las bases de su marca en sólo utilizar materiales clasificados como responsables y en nunca utilizar ningún material que esté hecho de piel o cuero. La cruzada de la diseñadora no termina ahí, es una declarada defensora de los derechos animales y colabora constantemente con PETA para la realización de campañas, anuncios, video, etc.

 

Tommy Hilfiger

 

c6de577aaaf9bedd50abfceb5d28792c

 

La marca estadounidense dejó de usar piel en el 2007, luego de que Hilfiger conociera al vicepresidente de PETA, Dan Matthews, en la boda de la declarada activista de los derechos animales Pamela Anderson. Todo comenzó con una discusión acerca de las cuestiones éticas en torno a la industria peletera y casi de manera inmediata la firma decidió dejar de producir prendas que fueran hechas de pelo animal.

 

Vivienne Westwood 

 

274537a0ae72886871c571813769b4d6

 

La diseñadora británica, quien además ha sido una vegetariana declarada por largo tiempo, renunció a usar pieles en sus diseños argumentando que un video de PETA le abrió los ojos sobre la crueldad que existe en la industria de la piel.

 

Calvin Klein

 

ONP_8629

 

La firma estadounidense fue de las primeras en adoptar diseños amigables con los animales, al anunciar en 1994 que ya no usaría piel en sus prendas debido a reflexiones personales sobre el trato del humano hacia los animales, declarando que el uso de la piel no encajaba ya con la filosofía de la compañía.

 

Charlotte Ronson

 

FW15 CHARLOTTE RONSON

 

La diseñadora inglesa ha sido por largo tiempo una oponente al uso de la piel en la industria de la moda luego de haber sido educada para conocer el trato que reciben los animales en, incluso formó parte de un desfile de moda libre de pieles patrocinado por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos. 

 

A la par de estas nuevas propuestas dentro de la industria de la moda que apuestan por los derechos de los animales, existen opiniones polarizadas que continúan defendiendo el uso de la peletería argumentando que las pieles falsas tienen un profundo impacto en el medio ambiente pues están hechas de productos no renovables a base de petróleo, como el nylon, el acrílico y poliéster, que a su vez son tratados con químicos y calor que mejoran la manera en la que se ven y se sienten. Y a su vez, argumentan que existen deplorables condiciones laborales en la industria de la piel falsa, y es sabido que la moda de desecho depende de la mano de obra de países del tercer mundo.

¿Tú qué opinas? ¿Piel o piel falsa?

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Alejandra Quesada, moda óptica

Birkin for men: un nuevo mercado

Alexander Wang + Adidas