5 prendas ícóno de la historia

Gran parte de la historia de la moda está basada en grandes sucesos como la invención de ciertas prendas que no sólo se convirtieron en clásicos que se han reinventado con los años, sino en prendas que representan un pensamiento o un punto de vista sobre la sociedad.

Por Loyda Muñoz

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Hay diseñadores que pasan a la historia, pero también hay prendas que logran trascender el paso del tiempo, ya sea por su belleza o por la filosofía detrás de su creación. Es así cómo estas cinco prendas hicieron icón a sus diseñadores, cómo estos cinco diseñadores hicieron cinco prendas icónicas.

Trench Coat de Burberry

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Imaginada como una prenda para sustituir los pesados abrigos que el ejército usaba, la gabardina o trench coat fue creada por Thomas Burberry en 1914. Ligereza, flexibilidad y resistencia al agua eran algunas de sus cualidades poco comunes, sin mencionar útiles en el campo de batalla. Sin embargo, con el paso de los años, esas características la hicieron un básico en los guardarropas de la sociedad inglesa y Burberry, de la mano de Christopher Bailey, transformó la prenda con diseños más rectos, acabados finos y el forro con el estampado clásico de la marca.


Bar Jacket de Christian Dior

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Curvas definidas, una cintura diminuta, pecho elevado y caderas prominentes, esa era la apuesta de Christian Dior con su “New Look”. Para lograr esa silueta superfemenina, la Bar Jacket y la falda en corte A eran fundamentales y, aunque fue muy criticado entonces por el “desperdicio” de tela que este “look” representaba en tiempos de posguerra, hoy la chaqueta es un clásico. Con el paso de los años, se ha actualizado, pero la chaqueta acinturada y con una elevación a la altura de la cadera reproduce esa silueta que Dior imaginaba.

 

Wrap Dress de Diane Von Furstenberg

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A pesar de lo que muchos creen, Diane Von Furstenberg no fue la creadora del wrap dress, pero sí una de las máximas representantes de este diseño. Fue en 1930 que Elsa Schiaparelli lo propuso como una opción para todas las siluetas femeninas y con dos bandas que lo unían por el frente. Von Furstenberg, por su parte, reimaginó este diseño y lo presentó por primera vez en 1973 —mismo año en que Schiaparelli falleció—. El vestido se basa en líneas sencillas que se ajustan al cuerpo, resalta el pecho con un escote en V y un discreto nudo que lo une al costado. Sin duda, este diseño se convirtió en un símbolo de emancipación femenina y, desde entonces, en un hito de la marca.

Tweed Jacket de Chanel

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Coco Chanel creó un sin fin de piezas icónicas en la moda: el bolso 2.55, los zapatos bicolor o el LBD (Little Black Dress), por mencionar algunas. No obstante, hay pocas telas que sean representativas de alguna marca como lo es el tweed para Chanel. Aunque Coco no fue la inventora del tejido (de hecho, las raíces del tweed se encuentran en Escocia), el Duque de Westminster y el menswear de la época la inspiraron para usarlo en sus diseños. Así, desde 1954 las chaquetas de tweed se convirtieron en una declaración de rechazo a la silueta acinturada de la época y en un sello de la marca que Karl Lagerfeld reinterpreta colección tras colección.

Le Smoking Suit de Yves Saint Laurent

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Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores más visionarios, cada una de sus prendas rompía con los paradigmas establecidos. Prueba de ello es Le Smoking, un smoking para mujer confeccionado en 1965 durante una época en la que las mujeres no tenían permitido usar pantalones y los hombres usaban smoking para toda ocasión. Esta prenda se volvió un símbolo de fortaleza, libertad y poder (valores en los que Saint Laurent creía) para la mujer. Así, la firma lo ha reinterpretado en diversas colecciones —incluso Hedi Slimane lo homenajeó durante su paso por la marca— y múltiples diseñadores lo han retomado como un homenaje, por ejemplo, Narciso Rodríguez, Hermès o Stella McCartney.

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