On the road: Lorenza Luquín

Platicamos con la responsable de crear la coreografía de cada una de las pasarelas de Mercedes-Benz Fashion Week México. Conoce cómo se crean las caminatas de los desfiles.

Por Jessica Cortés

Lonrenza Luquín

Foto: Cortesía Lonrenza Luquín

La complejidad de una pasarela no sólo recae en el concepto de las colecciones que se presentan, también tiene que ver con la manera en la que se monta cada caminata. Particularmente en México, Lorenza Luquín es una de las pocas coreógrafas de pasarela dedicada a reinventar, temporada tras temporada, las caminatas en Mercedes-Benz Fashion Week México.

¿Cómo llegaste a ser coreógrafa de pasarela?
Siempre quise ser bailarina profesional, toda mi vida hice danza contemporánea y ballet. Un día me buscaron para ser modelo, así que empecé a trabajar de eso. La profesión me llevó a conocer varios lugares como Japón y Nueva York. Sin embargo, dejé el modelaje para regresar a la danza y hacerlo de manera profesional. Trabajé por ocho años en una agencia profesional de danza contemporánea.

Como todo en la vida, existen altas y bajas. En un momento difícil, económicamente hablando, la moda me encontró de nuevo. Me empezaron a buscar para coordinar coreografías de pasarela. Julia y Renata fueron las primeras que me dieron la oportunidad para coreografíar una pasarela.

¿En qué consiste la coreografía de una pasarela?
Debe existir un concepto, matices y, sobre todo, darle un toque moda. Es lo que más debe resaltar.

¿Cómo es proceso para crear diferentes coreografías?
Mi punto de partida es internet. Los diseñadores me envían el concepto, imágenes y audio. Con eso hago una investigación y en una junta, después, clarificamos los conceptos e ideas que tuvimos y las aterrizamos en una camina funcional para la colección.

¿Cuánto tiempo tienes para ensayar una coreografía?
¡Una hora! Nada más. A veces menos, porque es un evento muy dinámico que va a toda velocidad. Iniciamos ensayos a las 8:00 am, cada hora ensayamos las coreografías de los diseñadores que presentan ese mismo día. Justo cuando terminamos el ensayo dan inicio con las pasarelas. Luego regreso al hotel para estudiar los shows del día siguiente. Es un trabajo muy cansado.

¿Cómo combinas la danza y la moda?
En el caso de la danza, se pueden utilizar la luz para crear efectos sorprendentes. La moda es muy diferente, porque sólo hay panel blanco y una sola iluminación. Mi sello personal es agregarle dramatismo al show jugando con movimientos de luces, coreografía y audio.

¿Qué es lo más difícil de una pasarela?
La actitud corporal de la modelo, deben tener técnica en sus movimientos. Necesitan transmitir y ser parte de lo que está pasando. Si por mí fueran, enseñaría tres horas de expresión corporal para sacar el extra de cada modelo.

¿En qué momento termina tu trabajo en pasarela?
Cuando los diseñadores dan las gracias, porque estoy al pendiente de cada pasarela desde cabina, doy indicaciones de luces, audio y movimiento mientras las modelos salen a caminar. En todo momento estoy ahí. Se trata de un trabajo en equipo. Soy muy feliz de poder vivir de lo que más amo.

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

#CastingMBFWMx

Edición 22

Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City P/V 2018