México is the shit, una (r)evolución

Esta prenda se ha vuelto viral y ha logrado abrir preguntas, generar reflexiones y cuestionamientos sobre el presente del mundo.

Por Loyda Muñoz

“Esta revolución será tuiteada”, afirmaban más de un cártel en los múltiples movimientos sociales alrededor del mundo en 2015. La oración no es una simple cantaleta, sino un testimonio de una generación que piensa sin fronteras, que tiene más de un canal para levantar la voz y que ha decidido no guardar silencio ante el presente del mundo. Así, un diseñador mexicano resaltó un canal importante —que va más allá de las redes sociales— para cumplir dichos propósitos: la moda, y en específico, una chamarra.

Anuar Layon creó “Mexico is the shit”, un manifiesto —hecho bomber jacket— que exalta lo grande que es el país, la genialidad de los mexicanos y el valor de todo aquello que tiene sello nacional. Creada en 2016, paradójicamente, tomó relevancia con la candidatura de Trump y los discursos del entonces candidato. Aunque, la idea nació sin tintes políticos y con el propósito de quitar estigmas negativos a México, el hito fue una imagen de Carlos E. Lang (un fotógrafo) de pie frente a la Trump Tower usando la chamarra.

Business of Fashion, un medio especializado en moda, ya la ha denominado como “un eslogan que resume un sentimiento actual […] y que ha hecho crecer un sentimiento pro-México”. Lo anterior confirma que esto, que comenzó como una prenda, ha trascendido la industria y pone sobre la mesa el papel de la moda ante los problemas sociales, las brechas y las realidades.

¿Por qué el manifiesto está en inglés? Para llegar a más personas. Para impactar sin fronteras. Para recordarle al mundo, más que a los mexicanos, que esta región importa. Así, el fenómeno se fue expande a nivel global y cada vez más personas hacen el mismo statement: México is the shit. Hoy es un movimiento “que inspira amor, respeto y confianza”, en palabras de Layon y que llama a la unidad desde cualquier país.

 

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