Met Gala 2017 rinde homenaje a Rei Kawakubo

El Met rinde homenaje al universo conceptual de una de las diseñadoras conceptuales que no sólo ha sabido colarse como uno de los nombres más prolíficos, sino que ha sabido consagrar una marca transgresora.

Por Daniel Herranz

tumblr_mjp7w1u6ob1rqg2xko1_1280

Tal vez es arriesgado, pero podríamos decir que un diseñador se vuelve valioso cuando su visión —creativa o económica— genera un cambio evidente en la moda. En ese sentido, la afirmación no es descabellada cuando pensamos en personajes como Rei Kawakubo, la mayor exponente del diseño conceptual. Su trabajo se ha hecho reconocible gracias a su particular propuesta, la calidad de la producción y los materiales de cada una de las prendas que ha confeccionado a la largo de 40 años de carrera.

Trás la creación de Commes des Garçon en 1967, la diseñadora comenzó un camino de innovación al lanzar colecciones completas menswear, para después comenzar a presentar desfiles en París. Se trata de una de los diseñadores vivos que se ha convertido en una leyenda por ser lo opuesto a los convencionalismos de los que la moda no se escapa. Es por eso que en 2017, el Metropolitan Museum of Art dedica su exposición anual a la mujer que colocó a Tokio como un semillero de visionarios diseñadores.

Foto: Vogue.com

Foto: Vogue.com

A partir del 4 de mayo, el Costume Institue presenta un homenaje con alrededor de 120 piezas de Commes des Garçon para mujer que datan de la primera colección de la marca en 1981, hasta prendas de sus más recientes colecciones. Esta será la segunda ocasión en que se le rinde homenaje a un diseñador con vida, pues desde la exhibición de Yves Saint Laurent en 1983, este tipo de homenajes no han sido vistos.

Desde su inauguración en el año 1948, la Gala del Met se ha convertido en uno de los eventos más importantes para la industria. Independientemente de la parafernalia que existe alrededor de su inauguración, se trata de una exhibición que no solamente reconoce a la moda como una rama más del espectro artístico, sino que tiene el objetivo de recaudar fondos para seguir presentando exhibiciones minuciosas sobre la evolución de la indumentaria y el vestido. En palabras de Andrew Bolton, curador de la exhibición, “se trata de un acercamiento al pensamiento de una mujer que ha invitado a pensar en la moda como una forma de recreación constante, siempre tomando en cuenta la dualidad de conceptos, como el este/oeste, hombre/mujer o pasado/presente”.

 

//www.metmuseum.org/

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Galo Bertin, The New Classic Is In CDMX

Time Out México recomienda: Showroom Raquel Orozco

Kiss It Better