Menswear local: las propuestas que están definiendo el rumbo de la moda mexicana

A un par de días del evento más importante en la industria de la moda mexicana, Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City O/I 2017, Pablo García nos presenta a las marcas y proyectos menswear que serán parte de esta tan esperada 21º edición.

Por Pablo Silva García

¿Cuáles son los retos que enfrentan los diseñadores mexicanos? Desde un mercado dominado por imperios fast fashion hasta una ola de marcas high-end ingresando a nuestro país debido a los “beneficios” que trae la actual situación económica mundial, el consumidor y la oferta se encuentran saturados de alternativas y propuestas. Es el talento, la originalidad y la creatividad los principales atributos de las marcas que debutarán sus colecciones masculinas otoño-invierno la próxima semana dentro del marco de fashion week.

Entre los proyectos que participarán, se encuentran:

Anuar Layon
Todo comenzó con una frase plasmada en una varsity jacket: “Mexico is the shit”. Poco a poco las redes sociales se encargaron de difundir el mensaje de este producto y traer extrema atención a Anuar, talento mexicano perteneciente al colectivo creativo “Mercadorama”. Mucha ha sido la controversia alrededor de esta prenda, con ávidos seguidores internacionales así como opositores en contra de glorificar a nuestro país a través de una frase en un idioma ajeno al nuestro. Independientemente de estas circunstancias, el éxito de este proyecto los ha catapultado como referentes de la industria local.

Colectivo Diseño Mexicano
(1/8 Takamura, Gregorio Cayetano, Héctor De la Peña, Maison Manila)
Este nuevo modelo de consumo se presenta en un formato ‘bazar’, en donde durante dos días marcas mexicanas ofrecen sus productos a consumidores con condiciones, promociones y precios especiales. Sin duda, una de las alternativas más democráticas y refrescantes que han surgido en los últimos años de esta categoría. Con la dirección y curaduría de Daniel Herranz y Paola Palazón, marcas como Maison Maila y ⅛ Takamura —destacados talentos mexicanos— forman parte de esta plataforma y ahora y por primera vez, de Mercedes-Benz Fashion Week México.

Galo Bertín
La sastrería y el tratado de la silueta clásica masculina son los principales distintivos en la obra de Galo Bertín, quien dentro su oferta se encuentran trajes hechos a la medida, camisas y accesorios pensados para el hombre moderno contemporáneo. Su estilo es sobrio pero refrescante. Detalles como estampados y aplicaciones así como el uso de telas especiales son los elementos que construyen cada una de sus prendas.  

Jorge Ayala
Asentado en Francia, el mexicano Jorge Ayala presenta JORGE AYALA PARIS: impactante y extravagante marca, descrita como un proyecto lifestyle de apparel arquitectónico y artístico así como accesorios high-end. Cargada de color y actitud, cada pieza es prácticamente una obra de arte. Su silueta es moderna e inesperada. No hay reglas. Estampados, colores, aplicaciones y detalles dan vida a prendas tan únicas como especiales.

 

Malafacha
Por años ya, Malafacha es uno de los proyectos mexicanos más reconocidos en el ámbito fashionista. Temporada tras temporada sorprenden con colecciones temáticas cargadas de conceptos. Dramatismo, fantasía e inclusive surrealismo son las constantes en las creaciones de Francisco Saldaña y Victor Hernal, diseñadores detrás de la marca.

The Pack
Patricio Castillo es el creador de The Pack: una marca pensada para el hombre urbano, global, activo e inmerso en disciplinas creativas idealmente; quien busca representar su identidad a través de su estilo. Parkas, trousers clásicos, flight jackets, camisas y ponchos en colores neutrales son algunas de las prendas que componen el catálogo de la firma.

Estos nombres presentarán la siguiente semana sus propuestas, visiones y tendencias a adoptar para esta próxima temporada. Sigue de cerca la cobertura de los desfiles en las redes sociales oficiales y plataformas digitales de Mercedes-Benz Fashion Week México City.

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