MBFWMX

XICO

Por Adriana Macías

 

XICO comparte la labor de difundir las riquezas de nuestro continente a través de su arte y cultura, buscando convertirse en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones.

La magia de este personaje ha cautivado a instituciones, organismos, productores y artesanos nacionales e internacionales. XICO tiene presencia como símbolo de respeto por las culturas en ciudades como Distrito Federal, Veracruz, Xico, San Luis Potosí, La Habana, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Nueva York, Shanghai, como parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad, así como, presentado en ediciones limitadas con diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York.

XICO es un personaje inspirado en leyendas de los pueblos prehispánicos, que, dotado de la fantástica imaginación, busca generar un cambio positivo canalizando el arte y la cultura. Rescata manifestaciones que van desde la literatura y la pintura, hasta la escultura, la música, la danza y la moda.