MBFWMX

CENTRO

CENTRO es una institución de educación superior en diseño, comunicación, cine, medios digitales y arquitectura que cataliza la energía en potencia hacia fuerza creativa profesional. Como el nombre sugiere, CENTRO genera una confluencia de ciencia, tecnología y negocios a través de la
creatividad. La escuela fomenta un equilibrio entre el pensamiento y la acción práctica que se refleja en su interdisciplinariedad y sus programas dinámicos; con lo emprendedor, lo social y lo sustentable como enfoque.

Diseño Textil y Moda abrió sus puertas en 2005 y, al día de hoy, cuenta con la Licenciatura en Diseño Textil y Moda, así como con las Especialidades (Posgrados) en Diseño de Joyería Contemporánea, Diseño de Calzado y Marroquinería, Producción de Moda y Estilismo, y Mercadotecnia de Moda; así como con más de 60 cursos de Educación Continua.

VOLUMEN DIECIOCHO – FALL
VOLUMEN DIECIOCHO FALL no es una colección única, es la síntesis del trabajo de Diseño Textil y Moda que se hace en CENTRO a lo largo de 4 años de licenciatura. Es el manifiesto de la visión creativa y lenguaje visual que se modela y se promueve entre las nuevas generaciones, a través del análisis y construcción conceptual y narrativa, dominio técnico y de uso de materiales, y de la actitud crítica y reflexiva hacia la creación. En el marco de MBFWMX, VOLUMEN DIECIOCHO FALL presenta las colecciones de seis recién egresadas:

1. Ana Luisa Blumenkron
Emoción(es)
¿De qué manera se entienden las emociones? ¿Dónde se sienten? El amor, la ira, la tristeza, la depresión, la alegría, la felicidad, el miedo, la vergüenza, la ansiedad, el orgullo….La empatía surge del entendimiento de las mismas, y forma parte fundamental del quehacer creativo. Dentro de la colección se revelan por medio de las transparencias, dejando ver así la construcción de las prendas.

Materiales: organdí suizo, organza de seda, mesh de nylon

2. Mica Campos
EVERYDAY STRUGGLE
Para un espíritu rebelde….Encontramos cómo los barridos, los gráficos con alusión al tiempo, la saturación geométrica, los colores chillantes y las transparencias conforman un universo visual que nos acerca a la narrativa de la supervivencia individual en una distopía. El proyecto ambiciona transmitir el discurso gráfico identificado en la filmografía del director hongkonés Wong Kar-wai.

Materiales: diversas construcciones en nylon, organzas de seda y poliéster, plástico y sargas.

3. Flora Magdaleno
Delirio de un Tsuani
Proyecto que mira el surrealismo pictórico a través de la visión Daliana, y la transforma desde elementos de origen mexicano. Pensado en lo extraño e irracional, el resultado es una combinación de volúmenes orgánicos, diversas texturas y formas, así como el movimiento y colorido en ecos que aluden al Carnaval de Tenosique —y particularmente a la danza del Pochó— celebrado en Tabasco y considerado el carnaval más raro del mundo.

Materiales: charmeusse de seda, dobles rasos de seda y lentejuelas

4. Mariana Ramos
Circe
Colección inspirada en la Pintura Prerrafaelita, resalta los drapeados, la yuxtaposición de textiles, el colorido y la fluidez de la vestimenta de sus musas. Re-configura las siluetas con el objetivo de volverlas contemporáneas y ready-to-wear.

Materiales: jersey de seda, crepé de seda, terciopelo rayón/seda, lamé y mesh

5. Pamela Tapia
Repetitio
Partiendo de las texturas y los patrones de repetición en la naturaleza, la colección busca una profunda exploración del volúmen sobre el cuerpo, con secuencias armónicas y orgánicas y al mismo tiempo intrincadas. Los sutiles movimientos de color y los juegos de sombras, así como los plisados y la exploración sobre el maniquí juegan el papel más importante en la traducción a moda.

Materiales: taffeta de poliéster

6. Valeria Viniegra
Wiener Stern
La propuesta se inspira en la Secesión de Viena liderada por Gustav Klimt en 1897. Busca traducir a moda sus principales elementos estéticos tales como los motivos primaverales, ornamentos florales, el movimiento, las líneas, los metales… Simultáneamente busca la sencillez y elegancia a través de prendas de alta calidad en su manufactura.

Materiales: jacquard, raso, casimir, charmeusse, organza y lamé; la composiciones principales son lana y seda.