MBFWMx O/I 17: Menswear Highlights

En esta edición de MBFWMx, la moda masculina ha hecho un statement. Repasamos los highlights y los imperdibles en la industria del menswear.

Por Pablo Silva García

Así, otra exitosa edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City culminó con la presentación de diferentes colecciones; propuestas tan únicas como innovadoras. Aquí un recap de las marcas menswear que resaltaron por su originalidad, concepto y confección durante la semana de la moda mexicana otoño-invierno 2017.  

Tonos obscuros, tierras y ocres contrastados con un par de detalles luminosos; formas oversize y layering sin dejar a un lado la silueta clásica masculina; bordados y estampados fueron algunos de los atributos constantes que diferentes diseñadores introdujeron durante el evento fashionista más importante en México: MBFW Mexico City O/I 17.

Entre las colecciones sobresalientes presentadas, se encuentran los siguientes talentos:  

Anuar Layon
El diseñador mexicano presentó una colección formal por primera ocasión, en donde nuevamente hizo un statement a través de sus prendas. “Mexico is the shit” fue el slogan que catapultó a Anuar; y ahora, esta ya posicionada frase es reintroducida dentro de la colección junto con una nueva serie de iconografías. Tonos militares, bordados dorados y aplicaciones son los detalles que adornan diferentes prendas: desde army jackets, parkas y trousers, hasta la ya clásica y característica bomber jacket.

Colectivo Diseño Mexicano
Este proyecto multimarca hace su debut en Fashion Week incluyendo a 3 de sus talentos más fuertes: Maison Manila, ⅛ Takamura y Gregorio Cayetano. Cada diseñador contó con un espacio dentro de la presentación en donde desfilaron sus últimas creaciones.

Las siluetas de Maison Manila estuvieron pensadas en función del hombre moderno cosmopolita: libre y práctico pero atento a los detalles, sin temor a los colores llamativos, la innovación y a contrastar texturas inesperadas. Gregorio Cayetano optó por un concepto clásico y reminiscente. La estética retro se encuentra en cada una de sus prendas, que van desde blazers y sacos hasta camisas en encaje.

Por otro lado, ⅛ Takamura fue por lo artesanal presentando looks compuestos por diferentes estilos y construidos con diferentes técnicas. La confección detallada y el mix de materiales —del algodón a la lana— son los principales distintivos de la colección.

Galo Bertín
La década de los noventas y en particular la película “American Psycho” fueron las inspiraciones en las que Galo Bertín basó su colección. Con un grooming pulcro, cada modelo desfiló diferentes looks compuestos por trajes de 3 piezas, camisas clásicas y chaquetas. Accesorios y acentos en piel reforzaron las nociones de elegancia y sofisticación, típicas en el trabajo de Galo.  

 

MALAFACHA
Francisco Saldaña y Victor Hernal —diseñadores detrás de la marca MALAFACHA— presentaron “Rumpus”, colección temática integrada por una variedad de looks compuestos por túnicas, capas y abrigos con volúmenes exagerados en tonos negros, grises y arena. Como sello distintivo de la firma, la fantasía como principal recurso creativo da origen a un nuevo personaje, en donde la silueta en capas es decorada por gráficos místicos e imaginarios, casi surrealistas.

 

The Pack
Una fuerte tendencia streetwear con alusiones deportivas es la propuesta esta temporada de Patricio Castillo, creador y diseñador de The Pack. Trousers y camisas oversize, playeras de baseball con la insignia “cholo” y monos son algunas de las prendas que componen esta entrega, que crea una nueva interpretación del workwear invitando al portador a adoptarlo como estilo cotidiano.

Con la presentación de estas colecciones, los diseñadores dejan en claro cuál será la postura, estética y tendencias a seguir para esta próxima temporada. Por ahora, no queda más que esperar la siguiente edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City para descubrir una vez más los nuevos estilos que dominarán la escena local.

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