Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology

La mano versus la máquina. Conoce los detalles de la exposición más importante para la industria que, como cada año, se presenta en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Por Viridiana Bartolo Avalos

01.WeddingEnsembleKarlLagerfeldforHouseofChanelAutumn2014

Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology es el nombre de la nueva exposición del Met, que, como cada año, celebra la moda. En esta ocasión, el punto de partida es el vínculo que une a la industria con la tecnología.

Organizada por la revista Vogue, la muestra reunirá alrededor de 120 piezas, que incluyen desde un vestido creado en 1880 hasta uno de los trajes que formó parte de la colección haute couture 2015 de Chanel.

La exhibición aborda la evolución de la moda desde distintos puntos, entre los que se encuentra la fundación del concepto de la alta costura en el siglo XIX, la aparición de las máquinas de coser y la explosión de la Revolución Industrial; se analizará la dicotomía que existe entre lo hecho a mano y la máquina y cómo se presentan como herramientas discordantes en el proceso creativo, además de que se hablará sobre la importancia de la distinción entre la alta costura y el ready-to-wear.

NEW YORK, NY - FEBRUARY 15: Dresses on display at the Costume Institute's "Manus x Machina" exhibition press presentation at the Metropolitan Museum of Art on February 15, 2016 in New York City. (Photo by D Dipasupil/FilmMagic)

Durante toda la muestra, se buscará contrastar la relación de la mano versus la máquina, por lo que se presentarán una serie de estudios sobre los métodos en los que se basa la producción de moda —que comprenden varios oficios como el bordado, la elaboración de flores artificiales, el encaje, los plisados y el tratamiento del cuero— y que serán contrapuestos con innovadores procesos, como la impresión 3D, el modelado por computadora, laser cut y la soldadura ultrasónica.

NEW YORK, NY - FEBRUARY 15: Dresses on display at the Costume Institute's "Manus x Machina" exhibition press presentation at the Metropolitan Museum of Art on February 15, 2016 in New York City. (Photo by D Dipasupil/FilmMagic)

Este año, Apple se suma como patrocinador del evento para afianzar la relación de la marca con la industria de la moda.

Como una antelación a la inauguración de Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology, el 15 de abril se estrena The First Monday in May, un documental que recoge cómo se organiza uno de los eventos más importantes de la moda: el Met Ball, la gala en la que se dan cita grandes actores de la industria, así como las celebridades como Sarah Jessica Parker, Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Blake Lively, Cara Delevigne, etc.

_www.metmuseum.org_

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

(Not) another texture on the wall

Lost In Translation

México, destino del lujo