Malafacha, fashion performance

Un duo no sólo se ha rebelado contra la moda normativa, esa que sigue las tendencias y las abandona igual de rápido, también lo ha hecho contra las categorizaciones de la industria.

Por Fashion Week México

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“El aspecto más artístico de la moda está normalmente ligado
a su puesta en escena”. Lars Svedsen

¿Es posible que la moda y el arte se junten? Es una de las preguntas que rodean dos disciplinas aparentemente distintas; por un lado, la “banalidad” y uso en la vida cotidiana de una y la sensibilidad expresiva de la otra, han hecho que ambos campos, por más que sus límites a veces se rocen, no puedan ser equiparadas. Sin embargo, Malafacha cuestiona las normas y se atreve a rebelarse ante ambos sistemas.

Detrás de esta marca están Francisco Saldaña y Víctor Hernal. Dos perfiles que contrastan y sin embargo, se complementan. Saldaña decidió enfocarse en la creación de prendas, así que estudió en la Universidad Jannette Klein y se profesionalizó en Barcelona en Fashion y Visual Merchandising. Por su parte, Hernal se enfocó en comunicación en la Universidad de la Comunicación y se desempeña como artista plástico.

Ellos no se rigen por las tendencias. Tampoco por la velocidad que la moda ha tomado en los últimos años. Malafacha es una marca que busca a los outsiders que, paradójicamente, aman la moda y sus posibilidades estéticas. Así, cada una de sus colecciones se aleja de la anterior.

No obstante, no se trata de una marca sin identidad, sino que se van transformando e inspirando con personajes inesperados, como Marina Abramović, una artista contemporánea que se caracteriza por sus polémicos performance o Lady Gaga, la mujer que puso en jaque la moda desde un nicho más mediático.

Preguntarles para quién diseñan significaría encasillar una marca que no quiere, ni busca hacerlo. Malafacha es alternativo, outsider y hasta un performance de la moda en los tiempos actuales. Si la moda no es arte, con ellos quizás habría que reformular la pregunta y enfocarse menos en la respuesta.

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Dirección Creativa Daniel Herranz
Fotografía David Suárez
Coordinación de moda Daniel Herranz
MUAH Simri Abner
Texto Loyda Muñoz
Video Carolina de Luna

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