Madonna y su tributo a la moda

Cinco de los videos de Madonna más representativos para el mundo de la moda...

Por Mariana

madonna

 

Considerada como la mujer más influyente y exitosa de la música contemporánea, y uno de los mayores íconos de la cultura pop gracias a su música, estilo vanguardista e impactante personalidad, Madonna ha sido una líder de la moda desde sus inicios a mediados de los años 80. Ya sea usando una minifalda con el ombligo descubierto, sostenes de cono hechos por Jean Paul Gaultier, jeans o looks sumamente elaborados, la reina del pop ha sabido establecer tendencias e impulsar la carrera tanto de diseñadores establecidos como de diseñadores emergentes. Ha aparecido en numerosas portadas de las revistas de moda más importantes, y ha sido una constante fuente de inspiración en las pasarelas de todo el mundo. Su habilidad camaleónica para transformar regularmente su look se refleja tanto en el carácter efímero de la moda como en su propia redefinición de la feminidad; del punk a lo andrógino, del BDSM a una geisha, del Hip Hop a lo militar, de los leggings a los vaqueros, del haute couture al animal print. Sí, Madonna lo ha hecho todo.

Con motivo de su cumpleaños número 57, decidimos rendirle tributo a la inigualable reina del pop, con cinco de sus videos más representativos para el mundo de la moda.

 

 

Nace una estrella

 

El debut de Madonna en MTV significó nada más y nada menos que el salto mortal de la reina del pop hacia la fama. Bailando frente a un fondo blanco, acompañada de dos bailarines, “Lucky Star” marcó el inicio de su influencia como un ícono de moda. Mallones, mini faldas, ombligueras, moños en la cabeza y muchos accesorios, se convirtieron en los musts de todas las jóvenes que vieron en ella un indudable referente de estilo.

 

Like a virgin

 

Madonna navegando por Venecia en una góndola y caminando por un palacio con un vestido de novia, mientras le canta [a él] cómo la hace sentir como una virgen tocada por primera vez. Para muchos, “Like a Virgin” fue el primer video de Madonna que escandalizó a los más puritanos por sus supuestas alusiones sexuales y promoción del sexo antes del matrimonio. Para el mundo de la moda y de la cultura popular, este fue el video que la convirtió en todo un ícono pop.

 

La chica material

 

Imitando la interpretación de Marilyn Monroe de la canción “Diamonds Are A Girl’s Best Friend” en “Los caballeros las prefieren rubias” (1953), Madonna se consagró como toda una estrella y se ganó el apodo de “La chica material”. Usando un vestido strapless rosa con guantes largos del mismo color, adornando su cuello con un espléndido collar de diamantes, tal y como lo hizo Marilyn, “Material Girl” marcó un momento clave en el estilo de la reina del pop, y de cómo se inspiró en otros grandes íconos de estilo para crear el suyo.

 

“Strike a pose”

 

A principios de los 90, Madonna imitó el estilo andrógino de los años 30, especialmente el de Marlene Dietrich, usando trajes sastres de hombre en su video “Express Yourself” y durante la gira de promoción de su libro “Sex” y su película “Truth or Dare”. Catalogado por muchos como uno de sus mejores videos, “Vogue” recrea la famosa fotografía de 1939 de Horst P. Horst, “Mujer con un corsé de espaldas”. El corsé se convirtió en un elemento de moda dominante dentro del look noventero de la reina del pop, y para su gira Blonde Ambition de 1990, colaboró con Jean Paul Gaultier, quien creó el memorable corsé rosa con brasier de cono. De esta manera Madonna entraba al mundo del haute couture a la vez que “Vogue” se establecía como un himno de moda por excelencia.

 

Simplemente Madonna

 

Hoy en día no hay quien pueda negar que Madonna sigue, y seguirá siendo, la reina del pop, y ella lo sabe, y lo reitera en su más reciente video.  Grabado en el Hotel Standard de Nueva York y vistiendo un vestido de animal print de Moschino, “la chica material” se divierte al lado de sus también famosos amigos: Nicki Minaj, Beyonce, Kate Perry, Rita Ora, Diplo, Miley Cyrus, Kanye West, Chris Rock, Jon Kortajarena, Alexander Wang y Jeremy Scott“Bitch I’m Madonna”, más allá de la letra, el contenido del video deja en claro que Madonna tiene no sólo el mundo de la música a sus pies, sino también al mundo de la moda.

 

La influencia de Madonna como una líder e ícono de la moda es innegable. Su estilo ha sido visto y copiado desde el momento en que apareció en MTV hasta el día de hoy, en donde a sus 57 años sigue luciendo fabulosa. Continua siendo la fuente de inspiración y de imitación de muchas (si no es que de todas) de las popstars del momento, no sólo en términos musicales sino de estilo. Madonna marcó a una generación que encontró en el pop no sólo melodías pegajosas sino un medio para expresarse, retar los roles tradicionales de género y transgredir las normas sexuales. Por ello, la celebramos y esperamos seguir teniendo Madonna por mucho tiempo.

 

 

 

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Design Play: Galo Bertín

Showroom tour: Ale Carlin

FENTYxPUMA