LP y la melodía de ”Carlota”

LP (Laura Pergolizzi) musicalizó la colección de “Carlota” O/I 2015 de Alexia Ulibarri...

Por Mariana

La evolución de la industria cultural y creativa ha estrechado la relación entre el arte y la moda, fungiendo como una fuente de inspiración e influencia, en la que el arte ha logrado aumentar su importancia en la expresión creativa de la moda. En palabras del doctor en filosofía Roberto Aras, “la moda quien, bajo la meta-exigencia de la mutación permanente, se funde con el arte en una desesperada búsqueda de nuevos escenarios de seducción y de venta”. De esta manera el performance, en definición una acción artística, aparece reiteradamente en los desfiles en vías de generar una emoción notable y convertir el momento en algo memorable. Hoy en día, estas expresiones se traducen en grandes escenarios con locaciones excitantes, uso de tecnología, colaboraciones con bailarines, representación de movimientos artísticos y músicos que aportan su talento para narrar la historia de los creadores.

 

ALEXIA ULIBARRI -67

 

La música, se ha convertido en un elemento clave en los desfiles funcionando como el transportador para generar un entorno. Rick Owens en la primavera del 2014 junto con la banda de metal Winny Puhh, originaria de Estonia, lograron expresar la esencia obscura de su colección Vicious”, transmitiendo un sentimiento fuerte, mítico y hasta cierto punto transgresor. Karl Lagerfeld por su parte, es uno de los diseñadores que se ha caracterizado por crear un mundo nuevo cada temporada junto a Cat Power, Lily Allen y Florence and the Machine, quienes musicalizaron la primavera Chanel en el 2007, 2010 y 2012 respectivamente, generando una estela de armonía en compás con las prendas que desfilaban.

 

ALEXIA ULIBARRI -69

 

En la escena nacional los diseñadores han experimentado esta fusión con danza contemporánea y música, tal es el caso de Alexia Ulibarri en la última edición del MBFWMx, en la que la cantautora originaria de Nueva York, LP (Laura Pergolizzi), apareció justo a la mitad del desfile para entonar la historia de “Carlota” y transportarnos con la melodía de Into the Wild a la nostalgia del Imperio de los Habsburgo. Una voz con tintes de rock & roll fusionados con folk y un registro impresionante, hace de LP un estilo que debe ser escuchado. A pesar de ser compositora de grandes estrellas de la música pop como Rihanna, Leona Lewis, Ella Henderson y Backstreet Boys, su música se conoce muy poco. No es la primera vez que se presenta en nuestro país, lo hizo en el 2012 en el Festival Corona Capital siendo una de las revelaciones por la capacidad de alcanzar tonos sorprendentemente altos. Forever for now es su nuevo material, compuesto por letras y melodías que reflejan sentimientos reales buscando reconectar a las personas y afirmar su identidad como artista.

 

   

 

Efectivamente, la moda ha encontrado en el arte una fuente de inspiración y al mismo tiempo un escenario nuevo y propositivo para expresar una estética; y el arte ha encontrado en el concepto de la moda una similitud en la búsqueda por comunicar una cosmovisión y concretar una obra bella. Para Laura y Alexia, el encuentro está en la necesidad de contar una historia a través de su arte, transmitir un sentimiento que logre conectar a las personas y que las identifique entre sí. Simplemente generar un entorno que a través de acordes y siluetas como en “Carlota”, signifiquen algo más que un momento memorable.

Conoce la colección O/I 2015 completa de Alexia Ulibarri aquí.

Texto por @Annie_vel

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

G-Star Raw, denim obsession

Showroom tour: Malafacha

#MBFWMx en números