Love is love, modelos que desafían el status quo

Hablar sobre el género es hablar sobre ideología, sobre un estatus, sobre un tiempo presente que ha decidido irse sacudiendo de a poco los estigmas del pasado. Por ello, hablamos sobre lo que sucede en la moda.

Por Fashion Week México

Muchos autores y filósofos afirman que el género es más una construcción social que una imposición biológica. Así, el estatus de hombre o mujer es denominado por diversas características que se encuentran en el entorno. Sin embargo, cada vez son más quiénes levantan la voz acerca de su verdadera identidad, de un reconocimiento que evade un diálogo cerrado que se ha homogeneizado. La moda es una de las disciplinas en la cual, romper las reglas, resulta en inspiración. Enlistamos algunos de los modelos andróginos, transexuales y transgénero que han marcado un precedente para una generación.

Andreja Pejić

Foto: Revista Candy

Sus características andróginas Nació en 1991 en Tuzla, Bosnia Herzegovina, pero fue descubierta cuando tenía 17 años de edad por sus rasgos: 1.88 de altura, complexión delgada y un rostro que cambia de mujer a hombre o viceversa según el atuendo que lleve. Ella es una de las modelos más reconocidas; ha desfilado para Jean Paul Gaultier, para la colección masculina de Marc Jacobs y ha aparecido en diversas portadas internacionales. Sin embargo, en 2014 anunció que cambiaría su nombre a Andreja —antes era Andrej— y que se sometería a una reasignación de género.

Hari Nef 

Foto: Dazed and Confused

Hari Nef es una modelo, actriz y escritora nacida en 1992 como Harrison Jacob Neff, estudió teatro en Columbia University. No obstante, pronto se dio cuenta que su verdadero yo estaba en otro sitio, en otra vida. Así, sus textos fueron publicados en Dazed, Vice, BalckBook y, poco después, comenzó su carrera como modelo en una de las capitales de la moda: Nueva York. Desde entonces ha desfilado para Gucci, Hood by Air, Eckhaus Latta. Hoy es un referente y una de las personas más influyentes a nivel internacional.

Daniel Furlong

Foto: Jesús Villanueva Varela

De nacionalidad mexicana, Daniel Furlong es el primer modelo andrógino en la industria nacional que ha firmado con una agencia, Bang Model Management. Con una personalidad fuerte y un caminar dominante en las pasarelas, es un hito en el presente y el futuro de la moda mexicana. En una entrevista reciente, el modelo ha dicho que ama la moda, pero odia las etiquetas. Por lo anterior, no se denomina de ninguna forma, sólo usa la ropa que le encanta y se deja llevar por las sensaciones que le provocan.

Lea T 

Foto: Revista Donna

Ella fue la primera modelo transexual que apareció en una campaña de Givenchy en 2010. Nacida en Brasil en 1981 como Leandro, cambió a Lea T gracias a Riccardo Tisci quien la animó a ser ella sin miedo, a mostrarle al mundo una feminidad intensa, pero escondida. A partir de entonces, ha aparecido en Vogue Francia (cuando aún estaba bajo la dirección de Carine Roitfield), ha compartido portada con Kate Moss y fue el rostro de los productos Chromatic de Redken, una marca con proyección internacional.

 

Erika Linder 

Foto: Revista Candy

Erika Linder puede ser quién ella quiera. Facciones delicadas o imponentes. Rasgos difíciles de descifrar, pero sin duda uno de los rostros más afamados en la industria de la moda. Nació en Suecia en 1990, estudió Derecho y fue una editorial para la revista Candy, en la que personificaba a un joven Leonardo DiCaprio, lo que la develó al mundo. Ha desfilado para Louis Vuitton, Tom Ford, entre otros y ha estado en las revistas de moda más reconocidas, como Vogue.

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Men Dimension

Kemitl

A Dream