Los cinco momentos de Zaha Hadid en la moda

El universo de la arquitectura y los medios especializados se...

Por Daniel Herranz

Foto: Architectural Forum

Foto: Architectural Forum

El universo de la arquitectura y los medios especializados se volcaron en innumerables homenajes a Zaha Hadid, quien murió tras un ataque cardiaco. Sin duda, se trata de una de las mujeres más influyentes y talentosas de las disciplinas creativas. La importancia del trabajo de la arquitecta no sólo tiene que ver con su potente propuesta, sino que fue un ícono que abrió camino a las mujeres en una profesión que parecía estar dominada por los hombres.

Su perspicaz visión de la estructura y su particular manera de entender las forma y la función, llevaron a Zaha a colaborar en varias ocasiones con la industria. Enlistamos los cinco mejores momentos de la arquitecta en la moda, nuestra mejor forma de hacer un pequeño homenaje a la primera mujer en obtener el Pritzker.

1_ Nova Shoes para United Nude

Zaha Hadid

Foto: United Nude

En 2013, Rem Koolhaas, arquitecto y director creativo de United Nude, lanzó una serie de zapatos creados por Zaha Hadid. Se trataba de un par de plataformas que, según la dupla, rompía con las convenciones de los tacones tradicionales. El resultado fue un diseño que combina la ergonomía con el inconfundible lenguaje arquitectónico de Hadid. “Siempre he apreciado a las personas que se atreven a experimentar con materiales y proporciones. Nuestra colaboración con United Nude reinterpreta la tipología clásica de la zapatilla; empujando los límites de lo que es posible sin poner en peligro la integridad “, explicó la arquitecta.

2_ Women Fashion Power en Design Museum

Women-Fashion-Power-exhibition-at-the-Design-Museum-designed-by-Zaha-Hadid_dezeen_784_4

Foto: Dezeen

La objetivo de la exhibición de Woman Fashion Power fue rendir tributo a las mujeres que han sido, en algún momento de la historia, un punto clave para la evolución de la moda. “No teníamos duda de que Zaha tenía que diseñar el espacio”, mencionó Colin McDowell, uno de los curadores de la exposición que se inauguró en 2014.  Además de crear la atmósfera, Zaha formó parte de las 26 mujeres homenajeadas, entre las que se encontraba la princesa Charlene de Mónaco, las diseñadoras Vivienne Westwood y Diane von Furstenberg, la galerista de Pearl Lam, y la primera alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

3_ Under the Sea para Chanel

La fama de Karl Lagerfeld como el kaiser de la moda no es fortuita. La propuesta conceptual de este diseñador trasciende la moda no sólo en un sentido práctico, también estético. La colección SS12 de Chanel estuvo inspirada, íntegramente, en la vida bajo el mar. Esta línea fue un giro revitalizador para la firma, pues Lagerfeld se dio a la tarea de experimentar con nuevos tejidos, textiles y aplicaciones que recrearan las formas orgánicas del ecosistema marino. La creación de este desfile estuvo encomendado a Zaha Hadid, quien llevó el fondo del mar a la superficie del Grand Palais: corales, caballitos y estrellas de mar, algas y conchas. Todo en un atmósfera blanca que interrumpió Florence Welch, quien apareció como la Venus de Botticelli para interpretar What the Water Gave Me, la canción idónea para esta colección.

4_ Silene Cuff para House of AW Mouzannar
06-208-741049_01_3
Esta pieza fue diseñada para los hermanos Aziz y Walid Mouzannar, una familia de joyeros originarios de Beirut, Líbano, con un historia que se remonta al siglo XVIII. La forma del cuff está inspirada en el movimiento de las hojas de los árboles; fue elaborado con oro blanco de 18 quilates y es atravesado por una rama de zarcillos blanco, que en realidad son mil 48 diamantes.

5_ Mobile Art Pavilion para Chanel

Foto: Domus

Foto: Domus

En 2011, Zaha Hadid, en colaboración con Patrick Schumacher, diseñó el Mobile Art Pavilion para Chanel. Se trata de un proyecto efímero que rinde homenaje a la obra de Coco Chanel y el legado de la firma que lleva su nombre. El reto era cohesionar la inconfundible elegancia de la diseñadora con la visual contemporánea de la arquitecta. La fluidez de geometrías del pabellón es una representación de los 30 años de exploración e investigación de Hadid; el resultado fue la meca perfecta para celebrar la importancia cultural de Chanel. El pabellón fue creado con una estructura de acero diseñada para ser construido en menos de una semana. Este proyecto viajó por varias ciudades del mundo, como Hong Kong, Tokio, Nueva York y, finalmente, aterrizó en L’Institut du Monde Araba en París.

_www.zaha-hadid.com

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

(Not) another texture on the wall

Lost In Translation

México, destino del lujo