lifestyle

LIFESTYLE >

One on one > Hablemos de la nueva definición de belleza

Hablemos de la nueva definición de belleza

image

Una de las modelos que transforma la industria y que, con una belleza innegable, replantea cómo se ven las mujeres en 2019, platicamos con Joss Corona sobre su rutina, su participación con Benito Santos en la última edición de MBFWMx y sobre los estándares que no sirven más para esta época.

Luis Meza: ¿Cómo es un día habitual en la vida de Joss Corona?
Joss Corona: Depende. Si estoy trabajando en el estudio entro de 9:00 a 17:00, pero trato siempre de hacer un poquito de ejercicio y depende de mi mood para hacerlo en la mañana o en la noche. Llego a casa, ceno y arreglo mis cosas para el día siguiente, si no estoy trabajando o viajando disfruto mucho mis días off, me levanto tarde, voy a comer con amigas, entreno, medito y descanso lo más que pueda. En realidad tengo un estilo de vida muy común.

 

 

LM: ¿Qué aspectos son los que más te gustan de tu profesión?
JC: El poder viajar, aprender de otras culturas e idiomas es mi parte favorita. Y, en el día a día, descubrirme a mí misma, creo que el modelaje está constantemente lleno de retos y exige más de ti.  Es un aprendizaje continuo a nivel personal.
LM: En una industria de moda global, ¿qué diferencia a Joss Corona de las demás modelos? 
JC: Todas claramente somos diferentes y tenemos distintas maneras de pensar. Yo no soy la modelo típica que todos esperan ver en pasarelas o en revistas, entonces parto ahí. Cada día trabajo para que deje de ser un tabú ser diferente más allá de tu talla, los estereotipos y paradigmas de belleza, no compito con nadie ni me pongo a ver que nos diferencia, al contrario, eso es lo bonito de la moda: el poder expresarte diferente sin juzgar y dándole lugar a todos. No creo en los ideales de belleza y estoy segura que si nos apoyamos todos mutuamente, la moda mexicana tendría gran impacto.
LM: Tu imagen en las redes sociales, después de tu participación en MBFWMx, tuvo alto impacto…
JC: Lo único que puedo decir es que es bonito ver cómo cada vez se va abriendo un mercado que es poco aceptado en México. Me gusta ver cómo cada vez más personas se sienten representadas e identificadas con lo que ven en las pasarelas de moda, en las campaña de moda o los comerciales. Además, la gente siempre va a tener algo que decir al respecto, creo que con saber que estoy haciendo mi parte me hace sentir bien y eso es importante para mí.

 

 

LM: ¿Cómo definirías tu experiencia en MBFWMx?
JC: Una experiencia increíble. Benito (Santos) es una persona que admiro y respeto mucho, su calidez y talento no tienen comparación, los maquillistas, fotógrafos, producción, modelos y todos los que hicieron posible el desfile hicieron un trabajo irreal. Me gustó mucho ser parte y me llena de orgullo ver cómo después de años hay diseñadores que se atreven a cambiar, como modelo curvy mexicana creo que en pleno 2019, la inclusividad se pide a gritos y a la gente le gusta ver cambios. México ya no es como hace 15 años.

 

 

LM: ¿Qué hace falta en la industria de la moda mexicana? 
JC: Nos falta mucho, pero todo tiene un comienzo. Especialmente creo que apoyar el talento mexicano y darle el lugar que merece es parte fundamental y con esto me refiero a maquillistas, peinadores, fotógrafos, modelos, todos los que conforman esta industria. La mayoría de nosotros tenemos que salir de nuestro país a buscar las oportunidades que no se nos dan, para demostrar que tenemos talento y podemos lograrlo. Y es relevante que no dejemos de lado la diversidad, se nos olvida lo revolucionario que es incluir, innovar o bien, seguir haciendo lo mismo y ese camino no lleva a ningún lugar.
LM: ¿Cómo mostrar las distintas caras de la belleza mexicana en plataformas de moda y medios de comunicación? 
JC: Eso se logra con oportunidades. ¿Cuántas modelos mexicanas hemos visto en la portada de revistas de moda fundamentales? ¿Cuántas veces se da más peso a otras nacionalidades y características físicas? Es necesario romper barreras, dejar de discriminar y cambiar. Para poder mostrar las múltiples bellezas que coexisten en México es necesario mirar desde lo plural, sin miedos.

 

 

Foto | Luis De La Luz