L’histoire de Manon, un hito

A pocos días del estreno en la CDMX de esta nueva puesta en escena, te contamos los detalles de la historia y del montaje de una de las obras más relevantes en la historia de la danza clásica.

Por Fashion Week México

Kenneth MacMillan fue uno de los pilares del ballet británico y un hito en las coreografías de danza clásica en el siglo XX. Gracias a él, la novela del siglo XVIII de Abbe Prévost, L’Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate Prévost, fue una puesta en escena por The Royal Ballet de Londres en 1974.

La historia se centra en una historia de amor marcada por la tragedia y los estigmas sociales; Manon —una mujer atractiva y dispuesta a todo para tener lo que queire— y Des Grieux —un noble de provincias ingenuo— se enamoran cuando su padre la lleva a un convento. Así, escapan a París en donde se encuentran con la realidad cruda de la vida y el desenlace revela sus verdaderas personalidades.

Sin embargo, esta obra reflexiona sobre los roles de la mujer de la época, de su sumisión ante una sociedad dominada por la visión masculina y de las posibilidades limitadas marcadas por el género. El pasado se encuentra con un presente poco alejado de esta visión.

No obstante, la Compañía Nacional de Danza es el tercer país en Latinoamérica en presentar Manon, sólo después de Chile y Argentina. No es casualidad: el montaje representa un reto por los personajes, quiénes son personas reales y no seres fantásticos fascinantes como cisnes o princesas, con debilidades y fortalezas.

Para mantener la visión de MacMillan, la coreografía y la escenificación ha sido supervisada por dos coreógrafos de Reino Unido, Karl Burnett y Patricia Ruanne, además de contar con la experiencia de Mario Galizzi (director artístico de la CND) y de los coreógrafos de la Compañía.

Asimismo, los solistas que interpretarán a los personajes principales de manera alternada son Greta Elizondo, Ana Elisa Mena, Agustina Galizzi, Sebastián Vinet y Gerardo Wyss. La Orquesta del Teatro de Bellas Artes será dirigida por Srba Dinic para cada función.

Manon
Palacio de Bellas Artes
Horarios en la página oficial del recinto y del INBA

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Prendas de diseño mexicano imprescindibles (y en rebajas)

Time Out México recomienda: Downtown México Rooftop Bar

Time Out México recomienda: Pizzería Grande Sorriso