La moda más allá de las ciudades

Próximamente la moda se apoderará de estas tres grandes ciudades y se llevará a cabo una nueva edición de Fashion Weekend.

Por Sandra Ramírez

 

Fashion Weekend

La Ciudad de México, como capital del país, ha logrado consagrarse como la sede máxima de muchas expresiones creativas que abarcan desde el diseño, el arte y por supuesto la moda. Pero esta última ha logrado rebasar las barreras geográficas y se ha expandido a las demás capitales al resto del país.

El desarrollo de la industria de la moda es directamente proporcional al avance económico de la ciudad que la alberga, para que los diseñadores puedan afianzar un negocio sólido es necesario que la economía de sus habitantes lo permita, es por ello que no resulta sorprendente que las ciudades que están emergiendo con nuevas propuestas sean estados de la república que cuentan con un mayor ingreso económico.

Dentro de las ciudades que han demostrado ser nuevas capitales para la moda sin duda encontramos a Guadalajara en el estado de Jalisco. Esta ciudad tapatía ha logrado exportar a muchos talentosos diseñadores como Julia y Renata y Benito Santos. La base de su economía se centra principalmente en la industria, es ahí donde la moda ha encontrado un nicho de mercado, pues desde hace varias décadas es en Guadalajara donde se celebran varias de las ferias más importantes de textiles y moda en el país.

Por otro lado, encontramos a Monterrey, Nuevo León. Una ciudad que por su posición geográfica en el mapa cuenta con muchas similitudes en su estilo de vida con Estados Unidos, ya que alberga a los más grandes empresarios de país y cuenta con un gran impulso económico y es catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

Y finalmente Puebla, el cual fue uno de los primeros estados de la república en industrializarse a finales del siglo XIX introduciendo una de las tradiciones culturales textiles más antiguas del territorio nacional, los telares de cintura. Recientemente ha logrado posicionarse como una ciudad que acoge a varios estudiantes jóvenes, dando como resultado que la metrópoli se haya renovado y busque ser un lugar vanguardista en todos los sentidos.

Próximamente la moda se apoderará de estas tres grandes ciudades y se llevará a cabo una nueva edición de Fashion Weekend. Durante un fin de semana completo varios diseñadores nacionales expondrán sus más recientes colecciones en Guadalajara, Monterrey y Puebla. Sin duda un evento que no te debes perder.

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

La moda mexicana, rezagada como expresión artística

Galo Bertin, The New Classic Is In CDMX

Time Out México recomienda: Showroom Raquel Orozco