La magia de Frida conquista las pasarelas

El estilo único y esencia mágica de Frida Kahlo ha traspasado sus pinturas conquistando las pasarelas más importantes del mundo ...

Por Mariana

Frida Kahlo es sin duda uno de los nombres más importantes dentro de la cultura popular internacional. Su estilo inigualable y esencia mágica han traspasado fronteras dejando huella no sólo en el arte sino también en la poesía, el diseño, el cine y, de una manera muy profunda, en el mundo de la moda. Grandes casas de moda y reconocidos diseñadores se han inspirado en esta musa del arte mexicano llevando su legado a las pasarelas más importantes del mundo. Con motivo del aniversario 108 de su nacimiento, recordamos 10 colecciones que han tomado a Frida como inspiración:

 

Jean Paul Gaultier Primavera 1998

Irreverente y original, el diseñador francés Jean Paul Gaultier no pudo resistirse a los encantos de la mexicana, la cual fue fuente de inspiración para su colección prêt-à-porter Primavera/Verano 1998 en donde las modelos desfilaron en llamativos trajes, vestidos y corsets enmarcadas por la característica uniceja de Kahlo.

 

 jean paul gaultier   jean paul gaultier    jean paul gaultier

 

Givenchy Couture Otoño 2010 

Las tres obsesiones de Frida (la sensualidad, la religión y la anatomía humana) fueron la inspiración para el diseñador Ricardo Tisci y su colección Couture Otoño 2010 para la casa de moda Givenchy. Degradé, encaje y seda materializaron la obsesión de Frida por el esqueleto humano en impactantes vestidos, siendo esta colección uno de los trabajos más memorables de Tisci a la fecha.

 

 00010fullscreen   00040fullscreen   00060fullscreen

 

Kenzo Otoño 2011

Al ritmo del mariachi y con luces que hacían referencia al Día de Muertos de fondo, Kenzo presentó su colección ready-to-wear Otoño 2011. Antonio Marras, diseñador de la marca en esa época, tomó como inspiración a la artista mexicana y su lado gótico, dando como resultado piezas fluidas con gran volumen, estampados, texturas y colores oscuros.

 

 kenzo   kenzo   kenzo

 

Moschino Primavera 2012

Esta vez fueron los inigualables tocados de Frida así como sus características trenzas las que marcaron la colección ready-to-wear Primavera 2012 de la casa de moda italiana. En una colección que tomó su principal inspiración de la cultura española, el beauty look destacó como un claro homenaje a la pintora mexicana.

 

 moschino   moschino   moschino

 

Comme Des Garçons Primavera 2012

Con su particular estilo dramático y over the top, la talentosa diseñadora Rei Kawakubo tomó como inspiración algunos elementos de la vida de la mexicana, como las flores que adornaban su cabeza y los corsets ortopédicos que se vio obligada a usar, para la colección ready-to-wear Primavera 2012 de la marca Comme des Garçons.

 

 cdg   cdg   cdg

 

Lena Hoschek Primavera 2013

La pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Berlín se llenó de color en su edición Primavera/Verano 2013 gracias a la diseñadora austriaca Lena Hoschek y su colección inspirada en Kahlo. Modelos con la cara maquillada como calavera y trenzas adornadas con grandes flores lucieron prendas llenas de color y vida, dejando un poco de nuestra tradición en la capital alemana de la moda.

 

 Lena Hoschek   Lena Hoschek   Lena Hoschek

 

Naeem Khan Primavera 2014

El colorido paisaje y la rica cultura latina fueron la base que dieron forma a la propuesta primaveral del diseñador americano de raíces indias. A través de exquisitos vestidos de encaje y transparencias, así como blusones y blusas tipo “peasant” con elegantes bordados, Naeem Khan presentó un homenaje muy personal a la musa mexicana.

 

 NAEEM KHAN   NAEEM KHAN   naeem khan

 

Rebecca Minkoff Primavera 2014

Tal como Naeem Khan, Rebecca Minkoff dedicó su colección Primavera 2014 a la cultura latina, específicamente a tres mujeres; Alice Dellal, Bianca Jagger y por supuesto, Frida Kahlo. A través de siluetas modernas y prendas versátiles, la diseñadora combinó elementos como bordados de flores y tejido de punto dando como resultado una ecléctica colección.

 

 rebecca minkoff   rebecca minkoff   rebecca minkoff

 

Valentino Resort 2015

La gran variedad de flora y fauna que encontramos dentro de las obras de Kahlo fueron los elementos principales para la propuesta Resort 2015 de Valentino, comandada por los diseñadores Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli. A través de prendas en seda, encaje y gamuza, con coloridos estampados y delicadas transparencias, la colección fue una romántica re-interpretación del universo de Frida.

 

 VALENTINO   VALENTINO   Valentino_022_1366.1366x2048

 

M Missoni Primavera 2015 

La versión accesible de la casa italiana fue una de las últimas en tomar como influencia el legado de la inigualable Frida, así como la tradición mexicana del Día de Muertos. Líneas, estampados y detalles como pequeñas calaveras y bordados florales se fusionan en una colección fresca y 100% usable completada con alpargatas y accesorios en raffia.

 

 missoni   missoni   missoni

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Colectivo Diseño Mexicano, generar industria

smart Creative Lab, nuevos futuros

Fenty Puma by Rihanna