La línea limpia: Cihuah

Vanessa Guckel presenta hoy su nueva colección en MBFWMX.

Por Danaé Salazar|Fotografía: Fabiola Zamora

 

9V3A2222

Hablar de Cihuah como marca y de Vanessa Guckel como arquitecta, luego diseñadora, es hablar de geometría en su sentido más básico, también en el más pleno: un triángulo, un cuadrado, un círculo. Y así hay que pensar sus piezas: como un triángulo, un cuadrado ó un círculo.

Hoy, Vanessa presenta su novena colección en el marco de Mercedes Fashion Week México. Una parada en su taller —a una semana de su presentación y con la colección Fall/Winter ’16 en la mano—, bastó para querer ver sobre la pasarela los 27 looks con los que la diseñadora reafirmará el sello de su marca. Claro, había que voltear a ver a la escuela de la Bauhaus.

9V3A2281

La escuela de arquitectura y bellas artes de Alemania —construction house, school of building, la Bauhaus pues—, influenció a todas las disciplinas artísticas modernistas. A partir de eso, la arquitectura amanerada de esa época se volvió más funcional, sus líneas se volvieron más puras. Para Vanessa, este purismo cobra sentido con el ballet Triádico de Oskar Schlemmer —obra fundamental de la Bauhaus—, quien viste a los bailarines con trajes de formas geométricas, dando más importancia al movimiento que a su intérprete. La diseñadora lo refleja en sus piezas y lo describe así: “es el equilibrio racional, los cortes rectos, la armonía entre la forma y la función”. En este sentido, una pieza Cihuah debe actuarse, es decir, que a través del juego y movimiento del usuario con la prenda, es que éste descifra su función (ver foto). Es el movimiento de uno lo que le da sentido estético y funcional a la prenda.

9V3A2258

El día de hoy, además, veremos en pasarela algo especial. Se trata de una colaboración de la diseñadora con Pablo Kobayashi (arquitecto y director de la Unidad de Protocolos de la Universidad Iberoamericana), para la creación de tres vestidos arquitectónicos (ver prototipo del vestido de concreto en la foto), en tres materiales inusuales para la moda: metal, concreto y madera. Cihuah remata a lo grande con un extracto de Metropolis, de Fritz Lang (1927), la muestra más importante sobre el paralelismo entre el hombre y la máquina. De nuevo, las líneas puras, un mundo aséptico, la homogenización de la indumentaria, el comienzo de la nueva colección de Vanessa Guckel.

9V3A2229

9V3A2304

Encuentra este artículo en _www.revista192.com.

 

 

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

G-Star Raw, denim obsession

Showroom tour: Malafacha

#MBFWMx en números