La historia de los labios de color (Parte 1)

Conoce la historia detrás del lipstick...

Por Mariana

01-lipstick-TEXTO

 

Eso que siempre usamos; el elemento perfecto que varias veces representa nuestro estado de ánimo. Objeto que materializó el primer deseo desde pequeñas para ser como mamá. Si, seguramente muchas de ustedes saben de que estoy hablando, pero en realidad no podría decir a ciencia cierta el nominativo definitivo que se le ha dado. Lipstick, pintalabios, lápiz labial y en algunos casos hasta colorete, son algunos nombres que se le han otorgado al más icónico objeto de la feminidad. Yo como cualquier otro mortal alguna vez pensé que esto era sólo moda; nada más que un objeto estético para resaltar la belleza de la mujer, que muy lejos de lo intelectual y social era hasta cierto punto un artículo de un empaque perfecto que me acercaba al título de niña a joven ó mujer. Lamento -con destellos de felicidad- que más de uno esté equivocado. La historia de eso que vemos con facilidad en cada rostro femenino viene de millones años atrás.

 

02-PIEDRAS PRECIOSAS-TEXTO

 

Varios han asegurado que el glamuroso artefacto se llegó ha usar desde la Antigua Mesopotamia, hace 5000 años. Los ingredientes no era como los conocemos hoy, pero incluso en aquellos días, ¿qué mujer no deseaba verse bella? Así que usaban lo que tenían a la mano y lo que obviamente se consideraba bello en esa época, como lo eran piedras las preciosas molidas que eran puestas delicadamente en los labios de la mujer.

 

 INSTA-2     INSTA-3

 

Antes de seguir con los antiguos egipcios, creo que es de interés que sepan un poco de la importancia del rol de la mujer en esta época. La mujer egipcia era honrada y tratada con respeto, aunque no gozaba de los mismo derechos y privilegios que los hombres, como por ejemplo, la educación. Ellas estaban concebidas para el matrimonio, labores del hogar, maternidad y confección de prendas. Sin embargo, en el Antiguo Egipto hombres y mujeres usaban productos cosméticos, de hecho, se le atribuye a los egipcios la creación del mundo del maquillaje. Para ellos la belleza era casi un culto; las mujeres resaltaban sus labios con una mezcla de grasa y ocre que se aplicaba con un cepillo. Se dice que para crear un tono rojizo se usaba una mezcla que contenía bromo, lo que provoco serias enfermedades e incluso algunas muertes a las cuales se les conoció como “El beso de la muerte”. Estas fórmulas de pigmentos, aceites y hierbas aromáticas eran guardadas secretamente por sacerdotes, lo que significa que si tu querías un nuevo labial y contabas con las riquezas necesarias, tenías que ir con el sacerdote a comprar tu nuevo lipstick.

 

04-CLEOPATRA-TEXTO

 

Cleopatra, por otro lado, mostró un avance en pigmentos al usar su famoso pintalabios carmín hecho de escarabajos triturados con una base de hormigas que creaba el rojo intenso característico de la reina egipcia. Si esto te parece algo extraño, no es nada. Para crear un efecto iridiscente, algo asi como el efecto que crea un lipgloss, se usaba una sustancia extraída de las escamas de los peces para luego ponerla en los labios. Sí, Cleopatra hizo mucho por la belleza.

 

03-PEZ-TEXTO

 

En Grecia, el papel de la mujer no era tan distinto, sin embargo, variaba en dos factores: Aunque no era capaz de decidir, sí recibía educación por parte de su madre; y la mujer griega tenia que cuidar su belleza al máximo, pero a ellas les interesaba resaltar la belleza pura y natural; con moras,bermellón y algas marinas coloreaban ligeramente su rostro y a veces labios.

 

INSTA-4

 

Todos estos ejemplos nos dan la idea que la mujer no tenia valor alguno en la sociedad, y aunque en parte es cierto, los Etruscos se diferenciaron en tomar a la mujer casi como su igual – ya sé, “casi”, pero fue un avance – podían asistir a espectáculos públicos, bailar y beber vino, incluso es posible que las aristócratas supieran leer y escribir. Al tener más libertad su maquillaje y ornamenta eran ligeramente más desinhibidos; se perfilaban los ojos, se pintaban las cejas, se depilaban y las enterraban con sus estuches de aseo, espejo y colerete. Hermosa hasta el más allá.

 

Texto e ilustraciones por Jessica Cortés “Iiieez“.

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Barcelona Bridal Week

Time Out México recomienda: Björk Digital

Editorial Store, moda curatorial