MBFWMx: un gran paso para la moda de México y Latinoamérica

En la segunda entrega de The Insiders, Karla Martínez de Salas, Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica, nos platica cómo ha visto la evolución de la industria y la perspectiva que el mundo tiene de la moda nacional.

Por Karla Martínez de Salas, Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica

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Karla Martínez de Salas, Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica. Foto: Cortesía Condé Nast / Ana Hop.

Todo empieza con un sueño, ha sido así desde tiempos primigenios y continuará de ese modo hasta que la evolución nos diga lo contrario. Así empezó la carrera de infinitos diseñadores latinoamericanos y así comenzó mi intención de dedicarme a esta industria. Si bien los anhelos son deseos compartidos, en este lado del mundo las cosas se elaboran de una manera un tanto diferente: mucho tiempo pasó para que Latinoamérica pasara a ser un titán desconocido a uno que al parecer no estaba conciente de su propia relevancia, una que yacía aletargada entre los valores de Occidente.

Me uno con orgullo a la legión que puso a prueba sus límites en su afán de crear el más bello de los sueños. En mi caso, dirigir una publicación que dedique toda su pasión a encontrar el talento más inaudito y la herencia más vigente; esa misma que me acompañó por ciudades como Nueva York o París, haciendo de ellos un fragmento del hogar que había dejado atrás y al que sin duda retornaría: México, y que ahora tiene como gran aliado a Mercedes-Benz Fashion Week.

No importa lo rápido que avance el mundo, su contemporaneidad sabe que estamos orgullosos de la historia que nos antecede. Un maravilloso choque de mundos pintado por una saturación de contrastes con los que me identifico, somos aquellos que no tienen prisa en probar quiénes son, eso se lo dejamos al tiempo; como ocurrió hace diez años en el primer Mercedez-Benz Fashion Week con sede en nuestro país, y que actualmente se ha posicionado como una plataforma de gran relevancia al momento de consagrar a grandes talentos, mientras le da la bienvenida a las nuevas generaciones del diseño. Junto con Vogue Mexico y Latinoamérica hemos impulsado la moda nacional y apoyado significativamente al diseño local.

Puedo admitir que como Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica, me siento orgullosa de formar parte de su décimo aniversario. La moda nacional ha evolucionado de la mano de esta plataforma, una que ahora se eleva como la consolidación de una semana que se unen al calendario internacional, generando un cambio de formato que busca aprovechar locaciones únicas en la imponente metrópoli que compone la Ciudad de México.

Hoy por hoy, podemos apreciar que la propuesta de los diseñadores es cada vez más internacional. Como plataforma líder, Mercedes Benz Fashion Week México ha impulsado a los diseñadores a desarrollar y mostrar sus propuestas; es una iniciativa que da oportunidad a personas de gran talento para demostrar no sólo su creatividad, sino también su conocimiento de calidad y estilo por medio del arte que orquestan en sus piezas. Hemos visto a través de estos diez años una mayor diversidad de diseño y propuestas inspiradas en la cultura nacional, una que poco a poco ha mostrado una sintonía positiva con el avant-garde. Esto no solo ha impactado la moda en el país, sino que se ha extendido exitosamente en otras regiones de Latinoamérica y en el mundo, creando una sinergia tan exitosa, que nos asegura que lo mejor aún está por verse.

Como bien lo dijo Eva Hughes, CEO de Condé Nast México Y Latinoamérica: “El estilo es ser fiel a ti mismo”, y nosotros sabemos que ello implica enaltecer y reconocer nuestra herencia, una llena de color e historias que se despliegan sigilosas para conquistar el mundo, pero que en el caso del Mercedes-Benz Fashion Week México, lo realizan bajo un dramático estruendo.

La fascinación por nuestra riqueza artística y cultural se extiende a través de sutiles guiños que se ven en infinitos rincones del mundo. Actualmente, el mundo está viendo más que nunca la nueva ola de lo que está sucediendo en nuestro país y el impacto que esta teniendo el diseño nacional a nivel global, gracias en gran parte a esta plataforma e iniciativas como Who’s On Next de Vogue Mexico y Latinoamérica, que ha ayudado muchísimo a los diseñadores no sólo en términos creativos pero con propuestas comerciales. Las grandes tiendas departamentales invierten en nuestros diseñadores y se muestran al lado de poderosas casas internacionales. La Semana de la Moda seguirá inspirando a las mentes jóvenes para lograr sus sueños, ya sea en ropa, accesorios o joyería, dando vida a propuestas que conquistan al mercado.

No nos cabe la menor duda de que un evento como este, permite apreciar la pluralidad de la identidad, una que le muestra al mundo que en la industria de la moda no todo está escrito, sino que falta revelar la esencia detrás de nuestra inspiración, una llena de cálidas mitologías que avasallan a nuestros tiempos.

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