Jessica Cortés: Dibujando moda

Jessica Cortés es la cara detrás de las ilustraciones que han plasmado las tendencias de MBFWMx...

Por Mariana

La ilustración de moda está de vuelta. Aquella disciplina que ha vivido desde que existió la necesidad de traducir la idea o imagen detrás de la ropa en una ilustración, ha perdurado y va más allá de ser tan sólo una representación. Los dibujos de moda son también una forma de arte al ser un lujo visual que muestra la presencia de la mano para dar vida a aquello que se está observando en vivo y a todo color. A pesar de que en 1930 la ilustración de moda tuvo un declive cuando Vogue las reemplazó por fotografías reales, hoy en día la ilustración de moda retoma fuerza.

 

designer

 

Jessica Cortés es la cara detrás de las ilustraciones que han plasmado las tendencias de Mercedes-Benz Fashion Week México. Nacida en la Ciudad de Puebla, ha radicado desde muy pequeña en el D.F. Estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana y ha trabajado en ambientes de Fashion retail, como Merchandising y Marketing. Aparte del diseño, ha tenido la oportunidad de trabajar en editorial de moda, ambiente que le apasiona profundamente. Su devoción a la moda es grande: Su tiempo libre lo dedica a leer sobre historia de la moda, analizar tendencias y ver como estas mismas cosas toman forma en la actualidad. Gusta de investigar sobre artistas contemporáneos, es positiva y gusta de sonreír todo el tiempo. Ama el café y sentarse a observar el movimiento que la rodea.

 

FRIDAY-JUSTFORFUN

 

 

Jessica platicó con nosotros y nos contó un poco más acerca de cómo decidió plasmar la moda por medio de dibujos, lo que la inspira, su visión y lo que busca transmitir.

 

balmain girls

 

 

¿Cómo decidiste hacer ilustraciones de moda?

JC: Mas que una decisión fue el resultado de un pasatiempo; siempre me ha gustado dibujar, pero durante la universidad tuvo más forma en el ámbito de moda y poco a poco desarrollé mi estilo.

 

¿Cuáles son las cosas que te inspiran?

JC: Me pueden inspirar muchas cosas, en realidad pueden ser cosas muy simples. Música, una tela, una imagen o la actitud de una persona. Me gusta observar a la gente y ver su comportamiento. La ilustración es un mundo único y personal, por lo tanto el reto de producir una imagen para transmitirlo, me encanta.

 

¿En qué momento crees que se encuentra la ilustración de moda ahorita?

JC: Creo que hoy más que nunca; la ilustración esta en el foco de varias editoriales y marcas. Hemos llegado a un punto en el que producir una imagen se vuelve algo muy técnico y la ilustración en este aspecto es un vínculo personal e intimo con cada trazo del artista. Te regala la perspectiva de algo que fue analizado y materializado en una intención.

 

¿En que se diferencian tus creaciones a las de otros ilustradores?

JC: Mis ilustraciones se diferencian al adquirir personalidad propia. Son personas positivas, enérgicas y vibrantes. De un carácter extrovertido. En cuanto a trazos , usualmente me gusta pronunciar los ojos , pero sobretodo la boca. Me gusta que demuestren glamour con felicidad.

 

¿A dónde te gustaría llegar con tus ilustraciones?

JC: Me gustaría llegar hasta donde mi creatividad me lo permita. Aparte de ilustradora, soy diseñadora. Creo en que todo se puede fusionar. Por lo tanto mi parte de diseñadora esta presente todo el tiempo en lo que hago. Y esta fusión dio como resultado mi marca “Iiieez”, en la cual represento el sentido de la moda junto con una actitud positiva por medio de mis ilustraciones .

 

¿Qué es lo que buscas transmitir representando la colección de un diseñador por medio de ilustraciones?

JC: Como diseñadora se que hasta el mas mínimo detalle cuenta. Por lo tanto me gusta estudiar la colección, analizar y observar detalladamente; esto con el motivo de hacer la mejor representación de lo que quiso [el diseñador] compartir al mundo . Creo que es una manera halagar al diseñador y al diseño.

 

D&G

 

Ilustraciones por Jessica Cortés “liieez“.

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Colectivo Diseño Mexicano, generar industria

smart Creative Lab, nuevos futuros

Fenty Puma by Rihanna