Jerarda Lake, el poder de lo natural

La naturaleza de la forma. Jerarda Lake propone una estética diferente que hace guarda un fuerte un sentido de pertenencia a un país con mucha historia.

Por Fashion Week México

Jerarda Lake


“Me encantaría que toda la magnificencia de la naturaleza, la emoción que guarda
la tierra y la energía de un lugar vivo pudiera ser fotografiado”. — Annie Leibovitz.

En un mundo predominado por la arquitectura del hombre, en donde las grandes estructuras están regidas por líneas que se juntan o, por el contrario, caminan paralelas, las formas orgánicas ofrecen un sin fin de posibilidades. El poder lo natural, de lo amorfo, que muchas veces parece inconexo, se convierte en uno de los principales ejes de inspiración de Jerarda Lake, un diseñadora de joyería que desde 2014 ha dedicado su tiempo a crear piezas que, además, retoman conceptos de las culturas prehispánicas de México.

La experiencia empírica hizo que la diseñadora se interesara en las joyas desde que tenía 10 años; sin embargo, después de una carrera en gastronomía y psicología, Jerarda redescubrió el quehacer de la orfebrería. En poco tiempo instaló un pequeño taller en su casa, lugar en el que comenzó a producir sus primeras piezas.

“El proceso de creación de joyas es íntimamente personal, introspectivo e intuitivo”. Con una noción más clara de las posibilidades de los materiales y del diseño, Jerarda comenzó a experimentar con diferentes aleaciones que le permiten, por ejemplo, que las piezas sean complementarias, es decir que tres anillos pueden conformar una sola pieza gracias a los engranes del diseño y el color del material, que generalmente es bronce, plata 925, baño de oro, bronce blanco y baño de plata. 

Jerarda Lake

El proceso de producción sigue una línea artesanal, utilizada por marcas como Carla Fernández, Yakampot y ⅛ Takamura. Las joyas firmadas por Jerarda Lake tiene su producción en Taxco, unos de los pueblos mágicos reconocido por sus técnicas ancestrales en la producción de joyas. Se trata de una marca que, además de inspirarse en las formas orgánicas de la naturaleza, también tiene un conciencia ambiental, pues todos los materiales que se utilizan son obtenido de manera ética.

Su primera colección tiene lleva por nombre Metal Melt; para esta línea la diseñadora retoma un sentimiento estético de la cultura maya, así como algunos estilos tribales de la India, y de Sudamérica. Se trata de una línea que mezcla texturas y tonalidades que le dan personalidad a todas las joyas. A su segunda entrega se integraron las piedras, que generan otro discurso a partir de su origen.

Se trata, sin duda, de una marca que guarda un sentimiento de pertenencia muy personal con la cultura mexicana y que propone una estética diferente en medio de una sobredosis de minimalismo.

Jerarda Lake

Jerarda Lake

Jerarda Lake

Jerarda Lake

Jerarda Lake

Jerarda Lake

Jerarda Lake

Jerarda Lake

 

//www.jerardalake.com/

Vestido y body Omar Ruiz | Crop top Luciana Balderrama | Pantalones Viesca Viesca

Dirección Creativa Daniel Herranz
Fotografía Isaías Zavala Texto Daniel Herranz
Coordinación de moda Daniel Herranz & Mariana G. Frese
Modelo Dasha @ Wanted Model Management
MUAH Miguel Ángel González

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Barcelona Bridal Week

Laundroma(t)dness

Secret Garden