Iván Ávalos, diseño autodidacta

Un diseñador que se ha logrado colar —y colocar en un lugar importante— en el mapa de la moda nacional. Conoce el trabajo de este talento que, fiel a sus raíces, plantea a una mujer compleja pero siempre sofisticada.

Por Fashion Week México

i13


“Sólo hay una cosaimporntante en la vida, y esa es la continua renovación de la inspiración” —Diana Vreeland. 


Entender la moda como un proceso de creación es un ejercicio reservado para algunos cuantos. Es el caso de Iván Ávalos, diseñador originario de Hidalgo que ha desarrollado su pasión por la moda sobre la marcha. Es decir, que se trabajo se base en una técnica autodidacta que se ha perfeccionado colección tras colección.

La inventiva detrás de este diseñador tiene que ver con conceptos determinados, que relacionados, por ejemplo, con la dualidad de la mente o con la cultura de un país. Sin embargo, el objetivo es el mismo: resaltar el poder de la figura femenina a través de cada una de sus piezas.

La moda comenzó a interesarle a Iván a una corta edad, por lo que siempre buscó relacionarse con el oficio en distinto talleres de corte y confección. Una vez aprendida la técnica, era cuestión de tiempo para que el joven diseñador pensara en producir sus primeras piezas. El trabajo de Ávalos es fiel a sus raíces, por lo que siempre ha buscado resaltar de distintas formas los oficios de los que creció rodeado, como son la herrería, por ejemplo. De esta forma se fabrican los accesorios que complementan sus colecciones.

Este talento fue descubierto por Sara Galindo, a través de Elle México Diseño, plataforma que era precedida por lo que fue editora de moda de la revista Elle México por 10 años. Con el concejo se Sara, desarrolló su primera colección. Un año más tarde, se convirtió en el primer diseñador de menos de 30 años en presentar en Mercedes-Benz Fashion Week México.

Con un nombre que hoy se siente más sólido, Iván Ávalos ha construido una propuesta fresca que está claramente influenciada por lo que pasa en el panorama internacional. Su formación autodidacta le ha permitido experimentar con diversos materiales para ensamblar un discurso alrededor de cada prenda, justo como sucedió en su última entrega titulada Yakuzza, línea inspirada en la cultura de Tokio y para la que intervino terciopelo con dibujos que plasmó raspando la tela.

Iván Ávalos es pues una marca a la que sería injusto calificar como emergente, pues, a pesar de corta trayectoria, ha establecido un punto de vista tan particular que incluso ha encantado a medios internacionales como Vogue Italia.

 

i3

i2

i6

i5

i7

i8

i9

i4

i1

//www.ivanavalos.com.mx/


Dirección Creativa
Daniel Herranz
Fotografía Alejandro Salinas
Coordinación de moda Daniel Herranz
Modelo  Ksenia @ Wanted Models Management
MUAH Brenda Pineda
Video Carolina de Luna
Asistente
Jorge Lomelí

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Time Out México recomienda: Thalatha

La moda mexicana, rezagada como expresión artística

Galo Bertin, The New Classic Is In CDMX