¿Inspiración o imitación en la moda?

Cinco casos de plagio en la moda...

Por Mariana

Todo es una copia de la copia, de la copia, de la copia, de la copia… Hoy en día es difícil imaginar que algo sea completamente original o que alguien pueda crear algo que no haya existido antes. Los diseñadores y las casas de moda están en constante búsqueda de inspiración para sus próximas colecciones, o de una base que les de los elementos necesarios para llevar a su mente creativa a su máximo esplendor. Muchos encuentran su inspiración en el arte, la cultura popular o en alguna subcultura o movimiento; otros lo hacen en moda de épocas pasadas o en prendas clásicas que han marcado la historia; y otros, tratan de buscar en los lugares más recónditos para descubrir algo que haga de sus prendas algo diferente. Sin embargo, existen casos en donde los diseñadores han llevado su inspiración un paso tan adelante que han sido acusados de plagio.

 

Antik Batik, Isabel Marant y las comunidad indígena de Santa Maria Tlahuitoltepec, Oaxaca

 

Isabel-Marant-blouse-Vogue-19Jun15_b_426x639    img_2143

 

Luego de su controversia con Adidas, Isabel Marant se vio envuelta en otra denuncia de plagio, luego de que la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, acusara a la diseñadora de haber copiado los elementos gráficos específicos de la blusa tradicional de dicha comunidad en su colección “Etoile” Spring/Summer 2015. Sin embargo, la diseñadora argumentó que tenía pruebas en donde expresamente se daba a conocer que la inspiración de su colección provenía de este pueblo oaxaqueño.

19/11/2015: El día de hoy la controversia ha tomado un nuevo rumbo. La empresa Antik Batikha iniciado un proceso legal para reclamar la patente del diseño de los bordados, que en el mes de mayo causaban polémica, debido a que la comunidad Mixe reclamaba que la diseñadora Isabel Marant los había reproducido en una blusa sin darles ningún crédito. Situación que se incrementó cuando Antik Batik demandó a la diseñadora por argumentar que el diseño le pertenecía, a lo que ella respondió declarando que su inspiración efectivamente provenía de la comunidad de Mixe y no de la marca francesa. Este 19 de noviembre de 2015, la comunidad mixe y los mexicanos han alzado la voz después de que se diera a conocer que el ayuntamiento de Tlahuitoltepec recibió un requerimiento por parte del Gobierno Francés, en el cual se prohíbe la producción y venta de estas prendas hasta que la comunidad oaxaqueña pague las regalías correspondientes a la empresa francesa.

 

 

Jeremy Scott y Joseph Tierney

 

MOS_1074    rime-vandal-eyes-jeremy-scott-moschino-plagiarism copia

 

Jeremy Scott, el osado diseñador estadounidense y actual director creativo de la firma italiana Moschino, se ha caracterizado por sus recurrentes diseños inspirados en diferentes elementos de la cultura popular, convirtiendo sus prendas kitsch en los objetos más deseados por muchos y muchas. No obstante, la semana pasada el diseñador fue acusado de plagio por el artista de graffiti Joseph Tierney, mejor conocido como Rime, el cual argumenta que Scott reprodujo, sin su autorización, su obra “Vandal Eyes” en uno de los vestidos de su colección FW 2015 en el pasado Fashion Week Milán, y porteriormente, en el vestido que usó Katy Perry para la gala del MET.

 

Preen y Yago Hortal 

 194    Preen Resort 2013

 

En el 2013, la marca londinense Preen se vio envuelta en una controversial demanda en la que Yago Hortal, un joven artista de Barcelona, reclamó a la firma el haber plasmado en las prendas de su colección 2012, los trazos característicos de sus obras sin su consentimiento.

 

Versace y Kesh para American Apparel

 

rsa0410spkf_white_black_keshface    MTI5MTUwODMxMzMyMTc0NDY3

 

La artista de Los Ángeles, Kesshia Kumari “Kesh”, colaboró con American Apparel en el 2013, creando para la marca estadounidense una serie de playeras con su obra gráfica en blanco y negro titulada “Face Le New”; estas t-shirts se popularizaron rápidamente e incluso las modelos Jourdan Dunn y Cara Delevigne fueron fotografiadas usándolas poco tiempo después de su lanzamiento original. En esta primavera 2015, la firma italiana Versace se enfrentó a una demanda por parte de Kesh, gracias a su playera “Medusa”, la cual tiene un render gráfico casi idéntico al de la diseñadora, a un precio de $650 dólares, mientras que a versión de American Apparel costaba $30 dólares. Kesh argumentó que se le hacía inadmisible que las grandes casas de moda creyeran que podían apropiarse de todo lo que vieran sus ojos y lucrar deliberadamente con ello.

 

 

 

Zara y Cihuah

 

Cihuah 2013    7586750630_2_2_1

 

La tienda española Zara, forma parte del conglomerado Inditex, uno de los más prolíferos de la industria del fast-fashion, y aunque es sabido que la marca se inspira a diestra y siniestra en los diseños de las grandes casa de moda, lo extraño en esta ocasión fue que al parecer replicó un vestido creado por la marca mexicana Cihuah. Y aunque no se sabe mucho acerca de la respuesta de Vanessa Guckel con relación a esto, viendo los dos vestidos la semejanza es bastante notoria.

 

En un mundo que vive en la inmediatez y está constantemente bombardeado de información es casi imposible no tomar referencias del exterior para crear algo propio; por lo mismo, la línea entre lo que puede ser tomado como inspiración o imitación es muy borrosa y por lo mismo difícil de establecer. Sin embargo, el tema va más allá… Hay quienes argumentan que es injusto como las grandes casas de moda y emporios de la moda rápida, toman todo lo que ven, lo hacen propio y ganan millones con ello sin dar crédito a su creador original, y hay otros que defienden que al final del día, el hecho de que estos famosos imiten o tomen como referencia aquello que vive al margen lo pone en la mira del mundo.

 

¿Tú qué opinas?

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Alejandra Quesada, moda óptica

Birkin for men: un nuevo mercado

Alexander Wang + Adidas