Hombres que están cambiando las industrias creativas

Hacemos un listado de los hombres que están transformando las industrias creativas en nuestro país gracias a su entrega, pasión y posibilidades de crear. Conoce más sobre ellos.

Por Fashion Week México

Foto: Arte Informado

Cuauhtémoc Medina
Ciudad de México, 1965
Crítico, investigador y curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Cuauhtémoc Medina es uno de los referentes de la escena del arte contemporáneo en México. Sus curadurías rozan lo arriesgado y sus exposiciones apuestan por artistas que se enfocan en la crítica a través del discurso. Sin embargo, su relevancia radica en los diálogos que abre alrededor de las posibilidades del arte en el entorno social, político y económico de un país, el concepto de “museo” como entidad y sobre los espacios para los artistas.

Foto: Cinepremiere

Rodrigo Prieto
Ciudad de México, 1965
Su visión detrás del lente se centra en capturar la esencia de los personajes y su transformación emocional con el devenir del relato. Rodrigo Prieto es un hito en el cine mexicano actual por fotogramas increíbles de películas imprescindibles de la actualidad como Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful de la mano de Alejandro González Iñárritu. Con Brokeback Mountain de Ang Lee, el mundo miraría con más atención sus imágenes, la película le otorgaría su primera nominación al Oscar por Mejor Fotografía.

Foto: Conciencia Eco

Pedro Reyes
Ciudad de México, 1972
El artista se dedica a hacer una aguda crítica a los espacios físicos y sociales a través de la escultura, el vídeo, las instalaciones y los performances. Es el primer mexicano que ha recibido la Medalla de las Artes de Estados Unidos y no es para menos: sus obras desafían el presente de nuestro país y reflexiona sobre México. Con cada una de sus obras cuestiona nuestra realidad y las posibilidades del arte contemporáneo para hablar de la sociedad y cómo convive con la violencia, las resoluciones, entre otras.


Foto: Hotbook


Emiliano Godoy
Ciudad de México, 1972
Con una filosofía que fusiona las premisas del diseño con lo eco-friendly, este diseñador industrial innova con técnicas y materiales sustentables. Gracias a ello, su firma homónima y el resto de las firmas en las que colabora —Pirwi entre ellas— entienden el diseño como un proceso, pero también como una herramienta para reinventar las estructuras sociales, económicas y de consumo, sin mencionar el impacto social. Así, su trabajo abarca objetos, mobiliario, proyectos arquitectónicos urbanos y de exhibición que han sido reconocidos por el MoMA, el museo Cooper Hewitt y diversas bienales de diseño.


Foto: Vogue México

Enrique Olvera
Ciudad de México, 1976
La cocina mexicana se ha resignificado y renovado gracias a las creaciones de Enrique Olvera. Es uno de los chefs más reconocidos a nivel internacional, mientras que Eno, Pujol y Cosme —dentro de los mejores 50 restaurantes del mundo—, en Nueva York, sus restaurantes, son sinónimo de lo gourmet y de una experiencia inigualable. Él ha posicionado la comida típica mexicana a nivel internacional, además ha sido premiado por diversas instancias como uno de los chefs más relevantes en la gastronomía global.


Foto: Aire Libre

Alberto Kalach 
Ciudad de México, 1960
Este arquitecto creó uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos: México, Ciudad Lacustre. En él, propone reparar los daños de la urbanización y recuperar el agua en la capital de la República Mexicana, sin mencionar que reúne los elementos que más le han interesado de una metrópoli que le intriga, la Ciudad de México. Lo anterior es una propuesta ambiciosa que abarca las posibilidades de la arquitectura, de la educación social, de la ecología y de la estética. Además, sus ensayos y proyectos han sido reconocidos a nivel internacional en medios especializados.

Foto: Cinescopia

Alfonso Cuarón 
Ciudad de México, 1961
Seis nominaciones al Óscar, dos estatuillas por su película Gravity (Mejor dirección y Mejor montaje) y un hito para el cine mexicano. Perteneciente a una generación de cineastas brillantes, la dirección de Cuarón ha llegado a la industria hollywoodense con películas de gran escala. Cineasta de campo más que de aulas, su trayectoria está marcada por un gusto nato por narrar historias, por plasmar mundos en una pantalla. Con Gravity (2013), un filme complejo y con atributos digitales innegables, reafirmó su gran potencial y dejó su marca en la historia del cine mexicano contemporáneo.

Foto: Ana Hop

Dorián Ulises López 
Ciudad de México, 1980
La moda, los retratos y la sociedad del presente han sido fotografiados por él. Dorian se ha posicionado como uno de los fotógrafos mexicanos más relevantes. Su más reciente proyecto se enfoca en la segmentación de México y en la subjetividad de la belleza sin estereotipos: Mexicano. Este trabajo conjunto con Rafa Esparza es un ensayo visual sobre una sociedad que evade los rasgos nativos y que, en cambio, mira las imágenes generalizadas de los medios. Su trabajo es contrastante —por un lado, editoriales de moda sublimes y por otro, fotos reales de personas de a pie— y una exploración de las posibilidades de la imagen.


Foto: Film Maker Magazine

Carlos Reygadas
Ciudad de México, 1971
Dedicado al llamado cine de autor y abogado de profesión, Carlos Reygadas es un cineasta único en su generación; su fotografía es un sello por el manejo de la luz, los elementos armonizados, la inquieta calma. Con Japón , Post Tenebras Lux y Luz silenciosa, definió ese estilo que dialoga con la fascinación y lo terrible; se erigió como uno de los cineastas más relevantes de la industria mexicana con una crítica dividida por sus contenidos y sus formas. ND Mantarraya, un sello con una clara ética de difusión de películas, fue fundado por él y abre horizontes para los espectadores nacionales.

Foto: Acrópolis Veracruz

Emmanuel Lubezki
Ciudad de México, 1964
La majestuosidad de las imágenes en The Revenant (2015), Gravity (2013) y Bird Man (2014) tienen la firma de “El Chivo” Lubezki. El director de fotografía es un personaje fundamental para entender el cine mexicano y la estética de la imagen en las pantallas de este siglo. Sin embargo, su colaboración con cineastas internacionales le han dado visibilidad por una estética peculiar. Así, es el primer mexicano en ganar en tres ocasiones consecutivas un Óscar por los filmes mencionados a la Mejor fotografía.

 

 

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Prendas de diseño mexicano imprescindibles (y en rebajas)

Time Out México recomienda: Downtown México Rooftop Bar

Time Out México recomienda: Pizzería Grande Sorriso