México nos inspira: Sábado de Gloria de Carla Fernández

Descargar fotos

Sábado de Gloria, la nueva colección de Carla Fernández, llega con un mensaje de renacimiento. Vivaz como sus estampados gráficos, es producto de la colaboración creativa y productiva con Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares; el inventor del alebrije mexicano y autor de algunos de los Judas más destacados de la colección del matrimonio de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. El pasado 5 de septiembre la entrega de primavera-verano 2021 fue presentada en el Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende, como parte de una serie de nuevas experiencias de lujo creadas por Mercedes-Benz Fashion Week México.

Al íntimo desfile se sumó un acontecimiento in situ: la práctica de danza contemporánea del proyecto NOHBORDS, a cargo de Diego Mur. “La quema”, título de la acción presentada, estuvo conformada por dos actos y un intermedio. De acuerdo con este relato, los intérpretes del colectivo pasan de ser humanos a diablos, calacas y “Judas”, en una representación del renacimiento en las festividades de la tradición mexicana. 

“Somos una marca que colabora con los mejores artistas mexicanos e internacionales”, apunta la diseñadora, cuya trayectoria ha estado marcada por la innovación en los formatos de exhibición de moda; desde el uso recurrente de la danza contemporánea hasta los desfiles de protesta. Respecto a Sábado de Gloria, se rinde tributo al oficio de la cartonería proveniente, particularmente, del linaje de los Linares.

“Me interesa la cartonería porque es un oficio que va cambiando de temporada, en Semana Santa se hacen los Judas para ser quemados el Sábado de Gloría, en septiembre se realiza el papel picado para las Fiestas Patrias, las figuras de calacas y catrinas para Día de Muerto, todo esto se plasma en nuestra colección.”

A la colección se suma la llegada de un diseño ante tiempos de crisis: el Coverall. Una prenda que envuelve al cuerpo para resguardarlo y, sobre todo, para proteger al otro. Con un ánimo solidario que apunta al colectivo, es un nuevo atavío que constituye un signo de los tiempos actuales.

A mí me gusta que las cosas tomen su tiempo”, advierte Fernández. “Para mí y todo mi equipo es importante entender que otro sistema de la moda es posible”. Entre tanto, el cruce interdisciplinario que se vivió en San Miguel de Allende marca un precedente en la forma de experimentar el lujo y la experimentación de formatos de promoción para la moda mexicana. 

Para Carla Fernández y Mercedes-Benz Fashion Week México, ¡El futuro está hecho a mano!

Fotos por Israel Esparza

@israel_photographer

Comparte