fashion

FASHION >

News > ¿Por qué el tema del Met Gala es crucial para entender la época en la que vivimos a través de la moda?

¿Por qué el tema del Met Gala es crucial para entender la época en la que vivimos a través de la moda?

image

"Todos deberíamos ser o llevar una obra de arte".

Hoy se llevará a cabo uno de los eventos de la industria de la moda más esperado del año. Decenas de celebridades caminarán sobre la alfombra roja y los ojos del mundo estarán fijos en cada movimiento que se realice dentro y fuera del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, para celebrar la gala benéfica para el Costume Institute, el cual se encuentra al interior del museo y cuyo fondo económico anual depende totalmente de este evento.

 

Es bien sabido que cada año el tema de la exposición cambia y se ajusta al tiempo que vivimos. Esta ocasión está inspirado por primera vez en la literatura con el texto publicado en 1964  Notes on “Camp” de la ensayista, novelista y directora cinematográfica Susan Sontag. En el que se intenta describir el Camp, una “sensiblidad” que se conforma del amor a lo no natural basado en el artificio y la exageración. Un sentido estético que se introduce en el arte, en el teatro, en la música, el cine, la política; teniendo como principales actores el elemento humano y la ironía.

 

La subjetividad de este tema es lo que lo hace tan interesante y a la vez contemporáneo.  Aunque aún es poco estudiado (sólo Sontag ha logrado realizar un ensayo mas o menos desarrolla al respecto) la intención del equipo a cargo de la curaduría de la exposición tiene claro que el Camp está cada vez más presente en la sociedad y en la política ya que refleja y reacciona ante el tiempo. Por lo que su protagonismo es más que necesario para crear una conversación que ha movido a la industria de la moda en la carrera por descifrar y comprender el texto de Sontag, cuyas frases y comparaciones resultan cada vez más familiares a medida que las páginas avanzan.

 

Diseños de Rodarte, Gucci, Gianni Versace, Elsa Schiaparelli, Moschino por Jeremy Scott, Viktor and Rolf, Jean-Charles de Castelbajac, Thierry Mugler entre otros abordarán a través de la moda el concepto excéntrico, queer, artificial e irónico del Camp.

 

 

Lee el texto que rige la exposición del Costume Institute del 09 de mayo al 08 de septiembre de este año aquí