fashion

FASHION >

Industry > New Talent: María Ponce

New Talent: María Ponce

image

Su estilo es único dentro de la industria nacional, cada uno de sus diseños se desarrollan a través de líneas teatrales y extravagantes.

Egresada de la Universidad Centro, María Ponce comenzó su marca y presentó su primera colección ‘Gabinete de Curiosidades Naturales’ en Graduate Fashion Week de Londres en 2018.

 

 

Conoce todo acerca de esta diseñadora michoacana que con cada prenda nos invita a imaginar infinitas posibilidades editoriales, en entrevista para Fashion Week Mx.

 

 

 

 

1. ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la moda?

Analizando un poco mi vida, tuve el primer encuentro en mi niñez. Descubrí las actividades artísticas y manuales cuando niña, la exploración de materiales me parecía bellísima. Más adelante pude traducir dichos momentos entre papel, pintura y escultura a textiles en siluetas humanas. Dijeron que le llamaban moda.

 

 

 

2. ¿Qué fue lo que te motivó a crear moda?

Sin duda alguna brindar una propuesta surrealista a este mundo. Cargar de narrativa a los objetos en general ha sido un motivo constante. Es acerca de darle un poco de magia a lo real de nuestro entorno, y que mejor que vestir dicha magia.

 

 

 

 

 

3. ¿Cómo surge una colección de María Ponce?

Primero son palabras al aire, siempre con la constante de la celebración a la belleza de lo antiguo, un tema que me apasiona y hace vibrar las fibras más sensibles. Continuamos con investigación visual y teórica, análisis de otros diseñadores que hayan trabajado algo parecido, bocetaje, ilustraciones, experimentación textil, ejecución de patinaje para culminar en costura y detalles. ¡Es emocionante!

 

 

 

4. ¿Cuáles son los elementos que definen el estilo de tus prendas?

La historia de las prendas narra piezas maximalistas con una apuesta en siluetas hiperbólicas y texturas que hacen guiños a la naturaleza, a lo floral, lo que encontramos poético para redefinirlo en el cuerpo.

 

 

 

5. Desde tu perspectiva. ¿Cómo percibes la industria de la moda en México?

Estamos en un momento importante como país, no solamente en la industria de la moda. Como mexicanos debemos conocer nuestros propósitos y trabajar con disciplina para poder ofrecer propuestas de valor al mundo. La moda mexicana está aspirando a tener ideas y conceptos interesantísimos, estamos viendo hacia posturas más arriesgadas, mostrando una identidad mexicana desde nuestras estéticas.

 

 

 

 

6. Para ti ¿Cómo es la conexión que existe entre la moda y el arte?

La conexión entre arte y moda es sumamente importante. Es darle un alto valor a una creación de indumentaria que roce con una pieza de arte que deba ser admirada y resguardada tras una vitrina. Es ahí cuando una colección está completada, ha sido pensada, creada, usada y ahora ya, con una historia por contar, regresa a su origen, a ser bella detrás del cristal. La moda y el arte van caminando juntas según mi perspectiva.

 

 

 

7. ¿Cuáles son tus próximos planes o proyectos con tu marca?

Seguir avanzando y no parar de crear lo que la mente y el corazón dictan. Estamos comenzando nuestro proyecto más ambicioso, el tercer gabinete artesanal, tendremos colaboraciones con otros artistas, queremos unir almas creativas. Mientras tanto hemos lanzado Artificialia Ready To Wear, ya a la venta en diferentes tiendas en CDMX. Hay que pensar en todo, encontrar este balance entre lo comercial y el capricho de lo editorial-artístico.

 

 

 

Encuentra las prendas Ready-to-wear de María Ponce en FILIA MX Berlín 35 Juarez, Vintage Hoe Jalapa 27, Roma Nte y en La Tienda de Centro Av Constituyentes 455, todas en la CDMX.

 

 

 

 

 

Fotografía por Caro Campobello.