fashion

FASHION >

News > La deconstrucción de la moda a través de la arquitectura: El legado de Zaha Hadid

La deconstrucción de la moda a través de la arquitectura: El legado de Zaha Hadid

image

Entre todas las disciplinas creativas, existe un hilo conductor que las entrelaza y provoca que a través de ellas, -de forma individual y en conjunto- la esencia de la humanidad y la naturaleza puedan ser expresadas y redefinidas.

Zaha Hadid, la primera mujer arquitecta en ganar el Premio Pritzker, fue capaz de fusionar impecablemente dos de estas disciplinas, cuando al mismo tiempo que diseñaba construcciones que evolucionaban la arquitectura, colaboraba con grandes casas de moda creando piezas únicas y orgánicamente perfectas.

 

 

Con motivo de la llegada de la primera exposición en Latinoamérica sobre los proyectos de Zaha Hadid : Diseño como segunda naturaleza…  en el MUAC en la CDMX, hagamos un recuento del legado que Zaha Hadid aportó a la industria de la moda.

 

 

Chanel

De la mano de la Maison francesa, la arquitecta de origen iraní fue la encargada de diseñar el Chanel Mobile Art Pavilion , inspirado en la icónica bolsa acolchada de la marca y creada bajo una técnica de innovación tecnológica basada en la naturaleza y su estado orgánico. En 2008, este espacio albergó obras de 20 artistas internacionales contemporáneos y visitó Hong Kong, Tokio y Nueva York durante su gira mundial, para residir de forma permanente en París en el exterior del Instituto del Mundo Árabe.

 

Otra fascinante colaboración de Zaha Hadid con Karl Lagerfeld fue la escenografía de la pasarela SS/12 de la marca, en la que la arquitecta desarrolló con formas y siluetas en blanco total, un universo marino de ensueño.

 

 

 

 

Fendi

Junto con la firma italiana, rediseñó el legendario modelo Peekaboo. Su visión fue aterrizada en capas superpuestas de cuero negro que simulaban las páginas de un libro.

Este diseño formó parte de una colección de 10 piezas realizadas por mujeres como Cara Delevingne y Jerry Hall, la cual fue creada para coincidir con la apertura de la tienda New Bond Street de Fendi en 2014 y subastadas en el sitio web de la marca en beneficio para la empresa caritativa de niños británica Kids Company .

 

 

 

 

 

Bvlgari

La colaboración de Zaha Hadid con Bulgari, fue uno de los últimos proyectos que realizó antes de morir. En esta ocasión la arquitecta intervino el icónico modelo B.zero1 el cual está inspirado en el Coliseo Romano y lanzado al mercado en 1999.

Hadid aportó a este trabajo la misma genialidad con la que daba vida a sus construcciones con fluidas líneas entrecruzadas que forman una infinita figura tridimensional. Esta pieza que se caracteriza por su fluidez y dinamismo fue puesta a la venta en 2017.

 

Georg Jensen

“There is an inherent integrity within the organic structural logic found in nature and we often look at the coherence of natural systems when we work to create environments”  así describía Zaha Hadid, su inspiración para trabajar su colección de la mano de la casa de diseño joyero danesa Georg Jensen. Creada para hacer referencia a las formas escultóricas y las curvas de los edificios más famosos de Hadid.

La colección de ocho piezas debutó en la exhibición de relojes y joyas Baselworld en Suiza en 2016.

 

 

 

 

 

Louis Vuitton

Uno de los mayores tesoros de la industria de la moda y del arte contemporáneo, es sin duda la reinterpretación de Zaha Hadid de la LV Bucket Bag. En 2006, la marca francesa pidió a la arquitecta imprimir su sello personal a esta pieza icónica de su historia. ¿El resultado? la fusión de la herencia de la marca y el sello inconfundible de Zaha Hadid plasmado en un bolso blanco deslumbrante con un centro fucsia, características que la convirtieron en una pieza de museo.

 

 

 

 

United Nude

Con la marca de zapatos de Reem D. Koolhaas, Zaha Hadid realizó dos colaboraciones.

La primera llamada NOVOA shoe (2013) en la cual es una oda al trabajo arquitectónico de Hadid, a través de una fusión de caucho vinílico metálico, cuero napa italiano y fibra de vidrio; con tintes cromados y futuristas.

Flames 82015) es el nombre de la segunda colaboración. Las piezas fueron creadas bajo el sistema de impresión 3D, las cuales simulan la forma de las llamas.