fashion

FASHION >

Industry > Icono MBFWMx: Rosa mexicano

Icono MBFWMx: Rosa mexicano

image

Más allá de la percepción visual, este color es una referencia clave en la identidad de una nación entera y la inspiración de grandes artistas como Luis Barragán y Ricardo Legorreta.

En la historia y en diferentes culturas, el rosa ha sido relacionado con feminidad, inocencia, hospitalidad y erotismo; sin embargo, en ese recorrido se ha topado con interpretaciones que le han sumado motivos para ser considerado un color poderoso y símbolo de movimientos sociales, lo que ha dado como resultado una emocionante reivindicación de este color.

 

 

Dentro de esta fuerza visual que alberga a su manera el color rosa, existe una acotación especial para la cultura e identidad de nuestro país: el Rosa Mexicano. Habitante de textiles, mercados, del Día de Muertos, de los dulces típicos y las buganvilias que adornan las calles; esta variante tiene sus raíces en el corazón de México y su historia tiene relación directa con la indumentaria, la antropología y el arte.

 

 

En 1949 Ramón Valdiosera -pintor, escritor, historietista, director de cine y teatro y diseñador de modas-, con el apoyo del gobierno del presidente Miguel Alemán -en la época del nacionalismo- presentó, tras una amplia investigación sobre indumentaria tradicional, textiles y tejidos, una colección en NY, que se conformaba de piezas inspiradas en las cultura popular y prehispánica, en la que el común denominador era el rosa.

 

 

Al ser cuestionado sobre el origen de este color, Valdiosera lo atribuyó a la cultura mexicana, por lo que fue nombrado por un periodista mexican pink. Desde entonces, este color que desde tiempos ancestrales ha formado parte de la esencia de México encontró un nombre propio que lo dice todo.