fashion

FASHION >

Industry > Icono MBFWMx: blazer

Icono MBFWMx: blazer

image

La historia de una pieza atemporal que fue presentada al mundo por el siglo XIX, pero que conoció su razón de ser de la mano del genio inagotable de Yves Saint Laurent.

Un diseño sencillo de silueta cruzada, originalmente de color azul oscuro con botones de metal y bolsillos de parche. La historia dicta que sus orígenes se remontan a un día de 1837, en el que un capitán británico con motivo de la visita de la reina Victoria a su barco, vistió con esta pieza a la tripulación como símbolo de respeto y sofisticación; código que rápidamente se popularizó hasta llegar a ser prenda clave en instituciones como universidades y colegios, posicionándose dentro de la aristocracia.

 

 

Su elegancia y el carácter que sus siluetas imponen, lo han llevado a ser una de las piezas que más reinterpretaciones han recibido a la largo de la historia de la moda.

 

 

Originalmente relacionado con la masculinidad y la cacería, su rumbo dió un giro de 180 grados cuando en los 50 Gabrielle Chanel lo asoció con la liberación femenina durante la post-guerra y dío otro vuelco aún más irreversible en 1971, cuando el diseñador argelino Yves Saint Laurent presentó una colección que  comenzó con la diversificación de los códigos de género para dar paso a una época donde la liberación sexual y las revueltas estudiantiles, eran el común denominador de cada día.

 

 

Hoy, su identidad —como toda prenda— está sujeta al vaivén de las tendencias pero su esencia es más fuerte, ya que siempre estará íntimamente ligada a los comienzos liberales de la sociedad.