fashion

FASHION >

News > From Mexico to Dior: 8 fotógrafas y la poderosa naturaleza de la mujer mexicana.

From Mexico to Dior: 8 fotógrafas y la poderosa naturaleza de la mujer mexicana.

image

Maya Goded, Paola Vivas, Flor Garduño, Cristina de Middel, Pía Elizondo, Tania Franco Klein, Fabiola Zamora y Ruth Prieto; unieron su talento para representar a través de su lente, un universo femenino donde el empoderamiento es una constante.

Como parte de un homenaje, ocho fotógrafas mexicanas fueron convocadas por Dior para desarrollar una antología fotográfica sobre la colección Crucero 2019  de la firma francesa para su publicación Dior Mag. En escenarios históricos y rincones secretos de México, cada una de las artistas plasmó de acuerdo a su estética y filosofía de la imagen, la esencia de esta colección, reflejo de la valentía y femineidad de las escaramuzas.

 

 

Cada una de ellas, cuenta con un perfil importante en cuanto apoyo, documentación y activismo en pro de las mujeres mexicanas. Conoce su historia.

 

 

Maya Goded / From Mexico to Dior

 

 

Paola Vivas

Su trabajo especializado en moda, se caracteriza por ser natural y orgánico. Sus fotografías se componen principalmente de luz natural y una particular simbiosis entre feminidad y colores; elementos que explora a través de medios digitales y análogos.

Wonderland Magazine, Vogue Italia, Puss Puss Magazine y Violet Book, son algunas de las publicaciones en las que esta mexicana radicada en Londres ha colaborado.

 

 

Paola Vivas / From Mexico to Dior

 

 

 

Flor Garduño

Fotógrafa y artista, Flor Garduño es un ícono consagrado de la fotografía surrealista en México, gracias a su habilidad en el manejo de luz y sombras. En su trabajo narra desnudos perfectos y símbolos culturales de México, además de contar con retratos de grandes virtuosos del arte.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en The Museum of Modern Art en Nueva York, Art Institute of Chicago, Museum of Fine Arts en Houston, Center for Creative Photography en Tucson, Museo de Arte Moderno en Ciudad de México, Bibliothèque National de France en Paris y el MuseumLudwig en Colonia, Alemania.

 

 

 

Fabiola Zamora

Una de las fotógrafas de moda más importantes de México y además, es editora y cofundadora de Revista 192. Su trabajo se distingue por ser impecable y perfecto a la hora de comunicar una narrativa editorial. Cómo participante del desarrollo de la industria de la moda en México, Fabiola conoce al pie de la letra el arte de crear a través de la moda y sus interpretaciones

 

 

Fabiola Zamora / From Mexico to Dior

 

 

Cristina de Middel

Española residente en México, Cristina es una destacada fotógrafa que en 2017 ganó en su país natal el Premio Nacional de Fotografía. Su visión fotográfica, está definida por sus tomas que brincan de la realidad a la fantasía, con un sentido social único gracias a su entrenamiento como fotoperiodista de guerra.

Su obra ha sido presentada en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Fráncfort, París, Roma y Dublín.

 

 

Maya Goded

Fotógrafa, cineasta y activista. Maya Goded cuenta con una larga trayectoria como cronista fotográfica de la desigualdad social que experimentan las mujeres. Recientemente desarrolló el documental Plaza de la Soledad, el cual narra la vida e intimidad personal de las sexoservidoras de La Merced en la CDMX.

Su trabajo con Dior, es un ejercicio que gracias a su lente, refleja la naturaleza de las escaramuzas en un ambiente salvaje y provocativo. Su estilo crudo y con conciencia social, captura de forma perfecta la fuerza femenina que inspiró a Maria Grazia Chuiri para crear esta colección.

 

 

Maya Goded / From Mexico to Dior

 

 

Pía Elizondo

Filósofa por la UNAM y fotógrafa por instinto. Pía Elizondo es considerada una de las artistas más reconocidas del país. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y su particular estilo enfocado en luces y sombras le ha valido exponer varias veces en diversas partes del mundo. El arte lo lleva en la sangre, ya que es hija del famoso escritor Salvador Elizondo.

Actualmente imparte el taller “proyecto personal” en la Escuela nacional Superior de Fotografía de París Louis Lumière.

 

 

Tania Franco Klein

Miembro honoraria de la nueva ola de fotógrafas mexicanas, Tania Franco Klein ha fascinado a la crítica experta en el tema, con su trabajo inspirado en las conductas sociales y la búsqueda de la eterna juventud. Ha llevado sus fotografías a lo largo del mundo, presentándose en importantes ferias de arte y en publicaciones como I-D Magazine (UK), The Guardian, The Paris Review y Vogue Italia.

 

Tania Franco Klein / From Mexico to Dior

 

 

Ruth Prieto Arenas

Su trabajo está enfocado en temas sociales como la inmigración y la identidad racial. Esta perspectiva, la llevó a obtener una beca de la Fundación Magnum,  para realizar el proyecto “Safe Heaven” en el que aborda a través de su lente, la vida diaria de las mujeres mexicanas migrantes en EU.

Con una trayectoria de poco más de seis años, Ruth forma parte de los “9  fotógrafos mexicanos que debes seguir” según la revista TIME; ya que su trabajo ha sido publicado en el blog New York Times Lens, Burn Magazine, Picnic, Lat Photo Magazine y ha expuesto en Nueva York, Francia, España y China.