Fashion meets protest: 6 momentos

La moda es una disciplina que no puede alejarse de lo social, por ello, ante climas políticos, económicos y humanitarios complicados, también acude a la protesta para hacerse escuchar.

Por Loyda Muñoz

Como una disciplina ligada a la sociedad, la moda no puede permanecer ajena a los sucesos del mundo. Así, la protesta toma nuevas formas gracias a la industria, una de las más importantes en la actualidad. Enlistamos seis momentos en los que la moda ha salido del status quo para levantar la voz.

Cihuah 
Primavera/Verano 2017

Con una colección que se basó en los contrastes blanco y negro, la marca mexicana Cihuah propuso moda y despertar social para la temporada. Proyecciones de noticieros y música de denuncia ambientaron su desfile para hacer un statement sobre la situación compleja por la que pasa el país.

Chanel 
Spring/Summer 2015

Después de un desfile que tomaba lugar en un espacio abierto que simulaba las calles de París, el final fue totalmente inesperado. En lugar de un carrusel en el cual las modelos sólo caminaran en línea, salieron con pancartas, altavoces y consignas, lideradas por Cara Delevigne. ¿Qué pedían? Feminismo.

Dior
Spring/Summer 2017

Bastó una playera con la leyenda “We should all be feminists” para que Dior, bajo la nueva dirección de Maria Grazia Chiuri, hiciera un statement que se volvió viral en pocas horas. Bloggers, influencers y algunas editoras la aplaudieron y lo conectaron con lo sucedido en la Women’s March de enero pasado.


Anniesa Hasibuan
Fall 2017

Para la presentación de su colección,  la diseñadora musulmana decidió reclutar únicamente a modelos inmigrantes para hacer frente al veto y a las políticas migratorias de la nueva administración en EE.UU. Su pasarela, además de diversa, fue un decreto sobre la industria de la moda y quiénes la integran.

#TiedTogether
Business of Fashion

Uno de los medios especializados en moda inició una campaña en la cual un pañuelo blanco es protagonista. Bajo la premisa #TiedTogether (atados juntos), invitaban a diseñadores, editores, fotógrafos y modelos a usar un pañuelo blanco como símbolo de unidad ante las nuevas políticas migratorias del gobierno norteamericano. Así, en varios desfiles de esta temporada (Tommy Hilfiger,por ejemplo) las modelos y el diseñador lucían un pañuelo. Además, en el streetstyle también fue protagonista.

“I Am An Immigrant”
W Magazine 

81 personajes relevantes de la industria de la moda fueron reunidos por la revista W. ¿El factor común? Todos son inmigrantes. Nombres como Grace Coddington, Issa Lish y Adriana Lima declaran ser inmigrantes ante una cámara fija, formato en vídeo y filtro blanco y negro.

 

 

 

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

México, destino del lujo

Andy Warhol. Estrella Oscura: un nuevo acercamiento

Casa Victoria, una oda al presente