10 años de moda. Entrevista con Ernesto Moncada

Platicamos con el responsable de crear el nuevo logo de la plataforma, una difícil tarea que fue encargada a uno de los diseñadores gráficos con una gran visión: Ernesto Moncada.

Por Redacción

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Foto: Ernesto Moncada

Vivimos en un mundo diferente al de 2006. Una evolución inevitable que ha acomodado las disciplinas creativas en un lugar que, en ese entonces parecía privilegiado. Una década de esfuerzos, de trabajo y de historia que hoy se celebran de la mejor manera: con más moda.

Mercedes-Benz Fashion Week México cumple 10 años de promover la moda mexicana y encargó a Ernesto Moncada una difícil tarea: generar un logo que hablar de la evolución de la plataforma.

¿De dónde nació la inspiración para crear el un logo que refleja un etapa muy especial para Mercedes-Benz Fashion Week México?
El tema principal era hablar de la trayectoria, del camino que ha hecho la plataforma a través de estos diez años. Por eso, hicimos una analogía a un camino que, incluso, puede ser un laberinto. Este nuevo logo habla de una parte importante para la historia de la moda mexicana, pues es el recorrido de un equipo. La estética del logo también guarda cierto parecido al periodo de diseño que se vio en 1968, que fue una época muy buena para el diseño gráfico en México, por eso también es un logo que hable de la historia mexicana.

Desde tu posición de diseño, ¿cómo has visto la evolución de la moda mexicana?
Es un avance importante. Es increíble la cantidad de nuevas propuestas. Hace diez años era difícil, pero ahora los diseñadores cuentan con una plataforma sólida que los promociona y que claramente ha contribuido al desarrollo de la industria en el país. Eso ha sido un gran acierto de Fashion Week. Además, la cantidad de diseñadores es muy interesante; hay jóvenes con ideas nuevas que hace una contrapropuesta con marcas que ya están consolidadas.

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¿Cómo percibes la evolución del diseño gráfico en relación a moda?
Por muchos años fui el director de arte de Elle México. Aprendí muy bien la parte editorial y ahora que estoy en publicidad, puede percibir diferencias muy interesantes. Actualmente creo que hay muchas publicaciones que toman muchos riesgos y presentan cosas nuevas, visualmente hablando. En cuestión de publicidad, hasta hace poco los proyectos de moda no tenían un interés particular por la publicidad; ahora lo han entendido y se han ocupado por crear desde un lookbook, hasta una campaña. En ese sentido ha crecido mucho, las marcas han entendido y se han adaptado a ese panorama global.

¿Qué piensas sobre el futuro de la moda en México?
Es un buen momento, los diseñadores han sabido identificar a sus mercados y la forma en la que se comunican con ellos. Por ejemplo, las marcas alternativas buscan un mensaje alternativo; lo mismo pasa con las que tiene un discurso artesanal y las que son más comerciales. Eso ha hecho que los diseñadores entiendan el ADN de sus marcas y lo comuniquen sobre ese discurso. Se trata de un visión integral que define qué eres y cómo te vendes.

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