Entrevista a Beatriz Cisneros

Platicamos con Beatriz Cisneros, una de las maquillistas estrella de MAC que ha creado el beauty de las pasarelas de #MBFWMx.

Por Jessica Cortés

409A9776-2

Beatriz Cisneros es una de las pocas maquillistas mexicanas que cada temporada acude al circuito más importante de la moda internacional: Nueva York, Londres, Milán y París. Platicamos con ella sobre cómo empezó su carrera y su exitosa trayectoria.

¿En qué momento hiciste click con el maquillaje?
Nunca pensé que me iba dedicar al maquillaje. Creo que tiene que ver que, cuando era niña, practicaba nado sincronizado y eso significaba maquillarte, peinarte y todo eso. Desde ese momento desarrollé mi interés por este mundo. Mi mamá no era la mejor en el tema, lo que me hizo autodidacta.

¿Cómo fue que elegiste el maquillaje como una forma de trabajo profesional?
Fue en preparatoria tenia mi kit y todo, ahí pensé que en verdad me dedicaría a esto. Pero quizá en México no era la mejor temporada para hacerlo. Era una carrera con muchos tabúes y muy criticada, la gente me decía: “¿En verdad te vas a dedicar a esto?”. No existían escuelas ni nada que pudieran enseñarme esto de manera profesional. Yo quería cambiar eso. Me puse a investigar y me enteré de una escuela en Toronto, Canadá. Así que me fuí y estudie allá.

¿Qué fue lo que te hizo regresar a México?
Canadá hizo que se abriera mi panorama, supe que podía dedicarme a cine, teatro, moda o, incluso, novelas.  Un día en mi escuela de Toronto lanzaron un concurso para elegir los trabajos más representativos a nivel nacional. Sin embargo, por reglas del concurso al no ser nativa tuve que dejar la competencia. Pero me hizo pensar que si podía concursar en otros países, ¿por qué en el mio no?

¿A tu regreso a México, ¿cómo fue la evolución para llegar a donde estás ahora?
Empecé a trabajar como freelance. Esta es una profesión muy noble. El reconocimiento de boca en boca es muy importante. Primero maquillaba a las modelos y luego ellas me llamaban. Después de colaborar para MAC, empecé a crecer dentro de la marca, ellos fueron los primeros que me enviaron a desfiles internacionales. Después me eligieron como vocera de México y Latinoamérica en los desfiles internacionales. Ahora, además de los desfiles de MAC, también hago desfiles por mi cuenta.

¿Consideras que la mujer latinoamericana tiene cierto perfil en el mundo?Totalmente. La mujer latina, pero en especial la mexicana, se arregla mucho. Nos maquillamos hasta en fines de semana y para cualquier ocasión. Considero que la mujer mexicana es muy abierta a nuevas propuestas en maquillaje.

Has estado en varias pasarelas alrededor del mundo, ¿cuál es la imagen que tienen de México hablando en cuestión de maquillaje? ¿ Qué es lo que les llama la atención?
Justo eso, el arreglo extremo de la mujer mexicana. Hubo una ocasión en la que me comentaron: “ ¿Mexicana?….¡ah! …¡telenovelas!”. Esto no en un mal sentido, en realidad es en un sentido de admiración. Ellos saben de la importancia del arreglo personal de una mujer en México. En las novelas puedes ver a una paciente en coma que tiene base, pestaña postiza y smoky eye. El arreglo y nuestra desinhibición al color nos caracteriza.

¿Consideras que México impone tendencia?
Yo creo que hoy en día existen 2 tendencias en maquillaje. Las tendencias de pasarela y las de Instagram. La mujer mexicana se enfoca muchísimo en las tendencias de esta red, que es un maquillaje más recargado. Cejas gruesas, pestañas postizas, realmente no nos hemos identificado tanto con las pasarelas internacionales.

¿Crees que existe cierto estándar en maquillaje?
No, yo considero que es completamente personal. Incluso en las pasarelas, aun con un maquillaje diseñado y establecido siempre se comenta que este debe aplicarse dependiendo de la fisonomía de cada modelo. Y esto es algo nuevo que antes no se hacía, eran todas iguales. El maquillaje único y adecuado solo a ti, siempre será la mejor opción.

¿Qué es lo más difícil de tu profesión?
La perfección. Antes sólo maquillabas y se veía de lejos. Ahora tienes que pensar que estas haciendo, casi, la portada del año, pues ahora las fotos son close ups de cada detalle.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado tu trabajo?
Dedicarme a lo que amo hacer. Sé que suena muy trillado pero en verdad mi hobbie es mi trabajo y disfruto hacerlo todos los días.

_www.beatrizcisneros.com

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Beauty: Nail trends O/I 2016

#HeadIntoFashion

Bella Hadid, la nueva embajadora de Dior