El lado B de las pasarelas Otoño/Invierno 2015

Te presentamos las colecciones y desfiles que rompieron paradigma y nos mostraron el lado B en esta temporada O/I 2015...

Por Mariana

Las semanas de la moda en las distintas grandes capitales del mundo, son eventos semi-anuales en donde los diseñadores muestran por primera vez en pasarela sus colecciones al público. Durante estos importantes eventos, los diseñadores buscan maneras originales y diferentes de mostrar sus propuestas de temporada. Algunos optan por hacer show-boxes, otros buscan crear mundos alternos con tintes excéntricos y otros simplemente deciden hacer colaboraciones con personalidades que no necesariamente son diseñadores de moda o en algunos casos, ni siquiera están totalmente inmersos dentro de esta gran industria. En MBFWMx nos dimos a la tarea de elegir aquellos desfiles de los Fashion Weeks de Nueva York, Londrés, Milán y París que dieron un giro a la tradición y nos presentaron propuestas originales relacionadas con el arte, la música, el cine, un concepto específico o toda una puesta en escena.

 

 El tributo de Opening Ceremony a Spike Jonze

La relación entre moda y arte es a veces muy estrecha. A menudo los diseñadores recurren a las múltiples expresiones artísticas para encontrar inspiración para sus colecciones o plasmar en su ropa cierto concepto. En esta ocasión, Humberto León y Carol Lim, directores creativos y diseñadores de Opening Ceremony, encontraron en 300 fotos inéditas del afamado director, productor y fotógrafgo Spike Jonze, su mayor inspiración para su propuesta O/I 2015 del NYFW.

 

16scene-opening-slide-FL39-jumbo

 

“La colección está basada en una conversación íntima entre Humberto León y Spike Jonze” dijo Carol Lim.

        Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 14.04.12  Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 14.04.38

        Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 14.05.49  Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 14.06.09

 

Las desconocidas fotos en 35 mm de Jonze transformaron el show-box de Opening Ceremony más en una exhibición de arte que en una pasarela de moda. Una colección de abrigos largos, faldas, pantalones, t-shirts y sudaderas que, junto a las paredes que mostraban las increíbles fotografías, fungieron como el papel de impresión perfecto, convirtiéndose así en la representación digital de varios collages en donde el BMXing, la cultura skate underground de los Los Ángeles, los Beastie Boys,  el temprano Sonic Youth y las heroínas de culto Kim Gordon, Chloë Sevigny y Björk, fueron los protagonistas del tributo de la marca de ropa urbana a su fiel y querido amigo Spike Jonze.

 

OCTV Presents: Behind-The-Scenes Of Opening Ceremony NYFW Part 2 from Opening Ceremony on Vimeo.

 

Kanye West for Adidas Originals 

Kanye West es sin duda un ser polémico. Todos conocemos sus desplantes de ego y cuando pasan no podemos evitar el “oops, lo hizo de nuevo”. Sin embargo, no podemos negar que detrás de su personalidad controversial, habita un genio musical y un artista en toda la extensión de la palabra. El debut de Yeezy (así quiere ser llamado cuando hablemos del Kanye diseñador) para Adidas Originals fue un despliegue militar en toda la extensión de la palabra.

 

kanye-west-adidas-F

 

Alrededor de cincuenta modelos de todos tamaños y formas avanzaban en apretadas filas listos para la batalla al son de “Wolves” el track #1 del nuevo disco de Kanye. Si bien la ropa fue lo opuesto a las telas super tecnológicas que normalmente se usan para la ropa deportiva, Yeezy les dió un nuevo giro en donde las medias color carne de cuerpo entero y los calcetines Adidas convertidos en tops deportivos fueron el pretexto para resaltar ciertas prendas, y sobretodo, los tennis Yeezy Boost que usaban la mayoría de los modelos.

 

 

Sophia Webster’s Freak Show

Los zapatos de Sophia Webster se han caracterizado por escapar a lo tradicional. De distintas formas, tamaños, texturas y colores, la mayoría de ellos parecieran salidos de un cuento de fantasía. Titulada “Freak Like Me”, Sophia Webster presentó su colección Otoño/Invierno 2015 en LFW en las profundidades de la Welsh Chapel de Lóndrés, transformada por la escenógrafa Shona Heath en un carnaval avant-garde inspirado en el arte Op de Victor Vasarely y los trajes Bauhaus del Triadic Ballet.

 

sophia-webster-fall-2015-presentation-1

 

La colección en sí, estuvo ligeramente influenciada por el arte circense: sandalias adornadas con plumas y pompones, pumps llenos de brillantina y gemas. EL sello de Webster sin duda estuvo presente: estampados de leopardo y tribales, coloridos flats de casquillo y alas de mariposa que sobresalen de los zapatos, además de los patrones característicos de la extravagante marca.

 

   Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 12.28.04   Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 12.28.24

 

Gucci’s Margot Tenenbaum

“I think we’re just gonna have to be secretly in love with each other and leave it at that, Richie.”

El debut de Alessandro Michele para Gucci fue todo un éxito: Dando un giro al tradicional estilo de la marca, Michele se inspiró en la magnífica estética del director de cine Wes Anderson para dar vida a una nueva versión de la inigualable Margot Tenenbaum.

 

gucci-e1424915254254

 

Retomando el estilo vintage con toques preppy y excéntricos de Margot, Michele demostró que una marca de la talla de Gucci puede en definitiva tomar una dirección más atrevida, transgredir su zona de confort y transformar las brillantes pasarelas de Milán, desbordantes en astuto sex appeal, en exquisito y condensado glamour. Sin duda Michela apostó por una visión decididamente más romántica, con prendas que fueron hechas no para atraer sino para confrontar. Sedosas camisas reveladoras, coloridos abrigos militares en piel, faldas plisadas, coquetos vestidos, todo en tonos ocres, cobrizos, verdes, azules, terracota; muy al estilo de Wes Anderson.

 

      GUC_0643   GUC_0077   GUC_0095

 

La desconstrucción de Jacquemus

Simone Porte Jacquemus, promesa para ganar el premio LVMH, presentó en PFW una propuesta deconstructiva y surreal que definitivamente no pasó desapercibida. El desfilar de modelos topless con caras pintadas de lado al estilo Sebastián Bienek o máscaras de papel sin rasgos faciales y ropa que escapa de lo funcional fue el concepto que Jacquemous presento para este O/ I 2015.

 

03scene-jacquemus-slide-QE0R-jumbo

 

Edición tras edición, Jacquemus ha evolucionado de una mentalidad comercial al conceptualismo y sin duda su colección O/I 2015 ha aterrizado firmemente en el campo conceptual. La idea del diseñador: recapturar el sentimiento instintivo de un niño cortando tela completamente al azar. Una mezcla de prendas usables camuflajeadas entre pantalones de una pierna, pechos desnudos y ropa deconstruída que rayó en el absurdo pero que sin embargo, retó a lo establecido; tal y como un niño lo haría.

 

 JAC_0337   JAC_0068   JAC_0317

Fotos y videos vía: Opening Ceremony, Adidas Originals, StyleHarper’s Bazaar UK

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

Colectivo Diseño Mexicano, generar industria

smart Creative Lab, nuevos futuros

Fenty Puma by Rihanna