María Ponce

El nombre de María Ponce saltó a los titulares en 2018, cuando se presentó en la Graduate Fashion Week de Londres. Ahí, su colección Gabinete de Curiosidades Naturales develó el inicio de una marca de influencias maximalistas y surrealistas.

Como sucede con muchas marcas independientes, el carácter y los sueños de la diseñadora están presentes en su trabajo: desde su fascinación por María Félix, hasta el realismo mágico, cada entrega es una nota sobre su persona. En este sentido, la identidad trans de la diseñadora —“la alter ego de Mario”— es inherente a su discurso creativo, que ha servido de inspiración a diversos colectivos LGBTTIQ+.

Como se lee en una semblanza firmada por Roberto Salatiel Hernández: “nació un 4 de octubre en la mítica y artesanal tierra de Michoacán… Se nutrió de fracturas e inmensas extensiones de paisaje que la Meseta Purépecha brinda; quizá esa sea una de las razones que la llevó a ser la diseñadora maximalista que es hoy”.

Es egresada de la universidad CENTRO Diseño/Cine/Televisión, también ha presentado su trabajo en el Fashion Institute of Technology en Nueva York.

Comparte