Lydia Lavin

LYDIA LAVÍN, fundada en 2015, es una marca mexicana que trabaja con comunidades indígenas y artesanos de diversos estados del país. La compañía tiene 14 años de una amplia trayectoria, tanto en la moda mexicana como en la internacional. De manera ininterrumpida, Lydia Lavín se ha presentado en todas las ediciones de Mercedes Benz Fashion Week hasta la fecha. Además, ha participado en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en 2014, así como en el Fashion Edition de Buenas Aires (2010) y Germany’s Next Top Model.

La titular de la marca ha sido académica de la Universidad Iberoamericana desde hace más de 40 años. Por ende, una parte central de Lydia Lavín es el reconocimiento al estudio y comprensión de las comunidades indígenas y, en específico, la indumentaria que desarrollan. Por esa razón, la marca ha participado de diversos libros, escribiendo artículos en los que se comparte la experiencia de trabajo colaborativo con artesanos, y también en exposiciones como “The Rebozo in Art, Culture and Fashion”, que se presentó en el Fashion and Textile Museum de Londres, y en “El arte de la indumentaria y la moda”, que se exhibió durante meses en Fomento Cultural Banamex.

Actualmente la marca colabora con artesanas de los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y Chiapas, y tiene como misión el trabajo sostenible textil en México: “creemos que los artesanos con los que trabajamos deben de recibir un precio justo por sus creaciones. Para nosotros es sumamente importante alentar y acompañar a los artesanos y comunidades con los que trabajamos a que se auto empoderen, de manera que ellos sean conscientes cada vez más a las dinámicas económicas actuales, y el valor que tiene su trabajo en ellas.”

 

Comparte

Colección