Del papel a la pasarela

  Cualquier apasionado de la moda que ha tenido la...

Por Jessica Cortés

back

 

Cualquier apasionado de la moda que ha tenido la oportunidad de presenciar u observar las mejores pasarelas del mundo, notará que la belleza expuesta es solo una muestra del trabajo realizado bajo mucha presión en poco tiempo. Es obvio que esto puede no llegar a notarse en el momento más glamuroso de la temporada, pero siempre esta presente. Y a todo esto, ¿cuál es realmente el proceso que sigue una colección?, ¿cómo es que que podemos disfrutar de ella? Para quienes piensan que sólo se trata de un momento de inspiración y concentración profunda, están muy equivocados. Realmente es un trabajo de equipo en donde se involucran varios aspectos; desde stylists, mercadólogos, patronistas, diseñadores alternos y varios coordinadores en cada área.

 

Back4

 

Es por ello que con la finalidad de que puedan analizar y aún mejor, valorar el trabajo de cada diseñador y su equipo. Realicé una entrevista a María Fernanda Medina Orejel, coordinadora de uno de los diseñadores durante MBFWMx PV16, quién siendo originaria de Mexicali, Baja California siempre ha estado involucrada en el mundo de la moda. Estudió en FIDM en Los Angeles y ha tenido experiencia como Compradora en pre-producción, además de estudiar una especialidad de Vestidos de Novia y Ceremonia en el IED en Barcelona. Al regresar a su país de origen inició su trabajo como encargada de taller y supervisora de las varias etapas de una colección en una de las casas de diseño más importantes en México. Ella nos platicó un poco más acerca de los procesos y de cómo éste estilizado trabajo corre a un mil por hora y con una perfección absoluta.

 

MAFER-MBFWMx

 

Después de que el diseñador ha creado una colección. ¿Cuáles son los pasos siguientes?

Mafer: Después de que se tiene una idea y una inspiración donde se centrará la colección, es cuando empieza la búsqueda de materiales (textiles y terminados) para poder hacerla una realidad. Ya que tienes todo para poder comenzar la producción, empezamos con el patronaje de cada pieza, luego el corte y la confección en taller y por último pasa por el área de terminados a mano donde se les da un toque de magia final. Para finalizar esta etapa, al tener las prendas físicas se crea una look book y campaña que respalden la inspiración para poder proveerla a los medios.

 

11110184_10153322884507240_4881966326484285444_n copy

 

¿Cuánto puede llegar a tardar cada etapa?

Mafer: En la industria de la moda hay que moverse muy rápido y estar adelantados en todo. Por lo general en mi experiencia darle más de un mes a cada etapa sería excesivo. Y entre menos tardes en cada etapa para poder tener material para los medios lo antes posible, ¡es mejor! 

¿Desde qué etapa entras tú en el proceso y hasta dónde termina en MBFWMx?

Mafer: El equipo base de un diseñador empieza su trabajo desde que suelta el lápiz al terminar un boceto y termina cuando la última modelo sale de la pasarela.

 

Benito Santos PV16

 

¿Cuántas personas aproximadamente trabajan en todo el transcurso a MBFWMx?

Mafer: El número de personas que trabajan con un diseñador en MBFWMx depende de la etapa en la se encuentre. Empezando esta todo su taller y va reduciendo al llegar el día de la pasarela.

¿Quién y cómo se escoge el maquillaje y peinado para pasarela?

Mafer: El diseñador junto con el Stylist que esté haciendo el estilismo de la campaña de la colección trabajan en conjunto para llegar al look perfecto.

 

back3

 

¿Realmente existe algún descanso entre una temporada y otra?

Mafer: No, y mucho menos cuando tienes clientas que atender, esto es muy independiente de tu colección.

Para ti, ¿qué tan demandante es tu trabajo en el proceso creativo hasta MBFWMx?

Mafer: Aunque no sea el diseñador, el hecho de trabajar a la par con él te exige tiempo y muchísimo esfuerzo para poder supervisar cada etapa hasta llegar al producto final que espera el diseñador.

 

back2

 

Una vez que termina Fashion Week ,¿qué procede para ti y para el equipo en general? ¿Cuál sería el siguiente paso?

Mafer: Cuando un diseñador tiene un taller donde se trabaja a medida, después de crear una colección para Fashion week el mundo sigue y el trabajo que se atrasó se tiene que sacar con excesiva urgencia y continuar hasta que toque de nuevo agendar el cliente Mercedes Benz Fashion Week México.ç

 

Back5

 

Como pueden ver, llevar una colección a pasarela, involucra varias etapas y esfuerzo de varias personas. Esto también refleja los diferentes puestos de trabajo que existen en el mundo de la moda. Puestos que coexisten para un fin tan perfecto y lleno de elegancia como lo es MBFWMx.

Comentarios

Tal vez te interesa

Ver más

She’s Mercedes

David Souza, nuevo Casting Director de MBFWMx

G-Star Raw, denim obsession