culture

CULTURE >

Film > México en Cannes 2019

México en Cannes 2019

image

Con un director mexicano como presidente del jurado seleccionador de la competencia, los creadores nacionales como cada año, se harán presentes en la edición 72 de uno de los festivales de cine más respetables del globo.

Después de la gran noticia de que Alejandro González Iñárritu será el primer Latinoamericano de la historia de Cannes en llevar la batuta del jurado seleccionador, no es sorpresa que más de diez filmes mexicanos sean proyectados durante el festival; y aunque este año ninguno de ellos competirá por la palma de oro, el cine nacional se posiciona ya con una larga y respetada trayectoria dentro de las salas del Palais des festivals et des congrès de Cannes.

 

Conoce algunas de las películas que representarán a México en la Croissette del 14 al 25 de mayo y que forman parte de nuestro acervo cultura.

 

 

1. Chicuarotes de Gael García Bernal

Una retrospectiva hacía la relación entre la desigualdad social y el crimen organizado. Gael García presenta por segunda vez un filme en Cannes realizado bajo su dirección.

 

 

 

 

2.  Los Olvidados de Luis Buñuel.

Como parte del programa Cannes Classics, una de las películas más famosas del genio surrealista y que en su época causo controversia al retratar de forma cruda la sociedad del México de 1950; será proyectada en honor al director español.

 

 

 

3.  Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos de Carlos Lenin Treviño Rodríguez

Una historia sobre el olvido que suele destruir las relaciones y un largo camino por recuperar las esperanzas perdidas. Una pareja cuyo amor se ha diluido habita un mundo de nostalgia y un barrio industrial sumido en el abandono.

 

 

 

 

4.  Coraje de Rubén Rojo

Un trabajo que incluye personajes “reales” siguiendo la tendencia que ha acaparado el cine en los últimos años gracias a su naturalidad y su apego a la realidad. Coraje es una cinta donde una madre y un hijo se ven forzados a disculparse a sí mismos y reencontrarse como familia. Ella es una actriz que está a punto de quedar ciega y él apenas regresa después de un largo periodo de ausencia.

 

 

 

 

5. Satán de Carlos Tapia. 

Una maldición golpea a los miembros masculinos de la familia de Tiago desde que el cocodrilo Satán ha sido capturado: nadie sobrevive. Entre las víctimas del animal también está el hermano de Tiago, que sigue apareciendo con él después de su muerte. Una relación de fascinación entre Tiago y el cocodrilo se desarrolla en una atmósfera de realismo mágico.