culture

CULTURE >

Art > Duchamp y Koons en Museo Jumex, un encuentro que desafía al tiempo y al espacio

Duchamp y Koons en Museo Jumex, un encuentro que desafía al tiempo y al espacio

image

Con décadas de diferencia entre su trabajo artístico, Marcel Duchamp y Jeff Koons se encuentran frente a frente en una exposición que llega por primera vez a Latinoamérica.

Uno es quién, a principios del siglo XX, fue el primero en cuestionar el sistema y exaltar el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo, al colocar un objeto – nada menos que un urinario-  en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes y otorgarle la denominación de “arte”. El otro es actualmente el artista vivo más cotizado del mundo, cuyo trabajo basado en objetos de valor mínimo, tiene millones de seguidores, pero también como detractores.

 

 

Este año, el Museo Jumex logrará reunir en una sola exposición, bajo la curaduría del italiano Massimiliano Gioni, el trabajo de ambos, con la intención de conocer y examinar las semejanzas y diferencias entre sus universos creativos, que pese a la diferencia de años entre ellos, mantienen el cuestionamiento de la definición del arte y la función del objeto dentro de su obra.

 

 

“Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons” -cuyo nombre esta tomado del ensayo que Octavio Paz realizó sobre Duchamp-, arribará al Museo Jumex del17 de mayo al 29 de septiembre del 2019 y estará conformada por más de 70 piezas entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades (1964) de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain, entre otras; así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk.

 

 

Esta exposición, es una oportunidad única para conocer el trabajo de ambos artistas por lo que promete ser la más visitad del año, replicando el éxito que tuvo en 2017, Andy Warhol. Estrella Oscura, en el mismo recinto.

 

 

 

Museo Jumex

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada
17 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

martes a domingo 10:00 a 20:00 hrs.
https://www.fundacionjumex.org/es