culture

CULTURE >

Film > Los adioses

Los adioses

image

¿Qué hay de la voz de la mujer? ¿Acaso escuchamos? Quizá nos rehusamos a entender realmente lo que las mujeres tiene que decir, pero esta película replantea el poder del discurso desde una figura icónica en la historia.

Esta bien podría ser la premisa de Los adioses, una película que habla de la perspectiva de una de las escritoras mexicanas más reconocidas: Rosario Castellanos. Un reto difícil resulto recrear el universo de una escrito, y más aún, adaptar un serie de icónicos versos en una secuencia de imágenes que hablan de la perspectiva de una mujer decepcionada por el machismo y la opinión de los hombres.

 

Esta película recorre breves, pero significativos, instantes de la vida de la escritora: desde su estoica y apasionante convicción por la escritura, hasta su vida amorosa, tan complicada que llegó a interponerse con su quehacer literario.

 

 

Karina Gidi interpreta a la mujer detrás de las ideas revolucionarias del feminismo en México; mientras que Tessa Ia encarna a una joven Rosario, que ávida de conocimientos, se enfrasca en una relación que lleva la trama.

 

Se trata de una cinta fácil de digerir, pero no por eso aburrida. Tiene bien contenida una trama sencilla, sin mayor complejidad más que el torbellino emocional de la protagonista. Con una fotografía bien lograda, esta película cuestiona, a través de todas las acciones de la protagonista, el deber ser de la mujer en la sociedad. Hasta dónde la equidad de género pierde sentido en función de lo que una mujer debe sacrificar para poder cumplir un rol dentro de una familia.

 

Los adioses 
2017, Natalia Beristain